Trabajo especializado de órganos autónomos y aporte a democracia justifican inversión: Inegi

Para Julio Santaella, presidente del Inegi, la inversión que hace el Estado en los órganos autónomos solo beneficia a la democracia del país

Justifican gastos en autónomos
Foto: Especial

Para Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el trabajo especializado de los órganos autónomos, así como el aporte al sistema democrático del país justifican la inversión que se realiza en ellos.

Fue durante el foro digital ‘Instituciones Autónomas de México’, donde Santaella detalló que la autonomía y especialización de estos organismos permiten que se lleven a cabo funciones ajenas a criterios políticos y de eventuales conflictos de interés.

“El Estado mexicano tiene que invertir recursos y, por supuesto, tiene que haber una valoración de costo-beneficio, de tal manera que el Estado reciba los beneficios que están diseñados y esperados en función de los costos que se están invirtiendo para eso.

“En mi opinión, yo creo que esta valoración, en el caso mexicano, es positiva, de tal manera que hemos tenido beneficios que justifican haber invertido en este tipo de diseño institucional“, dijo el funcionario durante su intervención.

Te puede interesar | INAI gana amparos para que se abra expediente de Odebrecht; pero FGR se niega

Por otro lado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que el origen de los órganos autónomos no es exclusivo de México, pues datan del constitucionalismo norteamericano del siglo XIX.

“Los órganos autónomos en el mundo son, en ese sentido, una evolución de aquella figura del constitucionalismo norteamericano y, una de las peculiaridades, como ocurrió en Estados Unidos hace casi dos siglos, es que prácticamente todos estos órganos, en todo el mundo, desempeñan funciones que originalmente estaban concentradas en el Poder Ejecutivo“, dijo Córdova Vianello.

Cabe señalar que todas estas declaraciones de representantes de organismos autónomos se dieron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará que el INAI, la Cofece, la CRE o el IFT sean absorbidos por dependencias federales. Situación que pone en riesgo la democracia del país, según varios expertos.

Con información de Reforma

JZ