INAI gana amparos para que se abra expediente de Odebrecht; pero FGR se niega

La FGR ya debe entregar toda la información sobre el caso Odebrecht que le solicitó el INAI, pero desde noviembre se ha negado a hacerlo

FGR no quiere abrir caso Odebrecht
Foto: Especial

Después de tres años de lucha judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva todos los amparos que promovió contra dos resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que ordenan abrir la carpeta de investigación del caso Odebrecht, así como entregar diferentes datos.

De acuerdo con Animal Político, fueron jueces y tribunales federales los que desecharon las demandas que frenaban el acceso de transparencia y con ello confirmaron la legalidad de las resoluciones del INAI. Además, cabe recordar que el último juicio que estaba pendiente se cerró en noviembre de 2020.

Sin embargo —y pese a que legalmente ya tiene la obligación—, la FGR no ha cumplido con la entrega de dicha información a las personas que la solicitaron.

“Aun cuando por regla general las carpetas de investigación son documentos reservados, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla excepciones como son los casos de corrupción grave, donde el interés público impera sobre la posible afectación a particulares al revelarse datos de las indagatorias”, argumentaron los jueces que resolvieron los amparo.

El sitio web también detalló que en el caso en particular de Odebrecht, la información que la FGR está obligada a transparentar es amplia. Como proporcionar en versión pública, resguardando datos personales, “los hechos de investigación contenidos en la carpeta número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017”.

Asimismo, deben entregar los nombres de aquellos funcionarios o exfuncionarios que han sido citados a declarar en el caso, considerando testigos como probables responsables.

Cabe señalar que tal negativa de la FGR ha hecho eco en el INAI, donde los consejeros ya alistan una estrategia y recursos para obligar al organismo que dirige Alejandro Gertz Manero a cumplir con el requerimiento.

En definitiva, la FGR solo crea más dudas que certezas en la supuesta lucha contra la corrupción que emprendió esta administración, sin importar que ya es autónoma.

Con información de Animal Político

JZ