Trabajadores del sector Salud en CDMX denuncian falta de pagos

Miles de trabajadores de diversos centros de salud de la CDMX, denuncian una serie de irregularidades dentro del IMSS-Bienestar.

Trabajadores del sector Salud en CDMX denuncian falta de pagos
Especial

Trabajadores de los centros de salud de la Ciudad de México, quienes fueron transferidos al esquema IMSS-Bienestar, denuncian que no han recibido su primer pago a pesar de que la primer ronda del personal basificado comenzó a laborar el 1 de septiembre.

El gobierno había prometido que quienes trabajaran a partir del 1 de septiembre recibirían su primer pago en la primer quincena de dicho mes, sin embargo, trabajadores aseguran que no les han pagado.

Hay que recordar que miles de trabajadores de los servicios de salud de la CDMX fueron transferidos al IMSS-Bienestar, después de que este organismo público firmara un acuerdo con el gobierno capitalino en junio pasado.

Con la creación del IMSS-Bienestar, se han transferido los servicios de salud de 22 estados del país, lo que concentrará un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos para el año 2024. Ante las quejas por falta de pagos, la Secretaría de Salud de la CDMX aseguró que ya se habían dispersado las nóminas de 5 mil 121 personas.

De acuerdo a la Secretaría, el problema viene de las cuentas bancarias de los trabajadores, pues muchas veces dan los datos incorrectos o no permiten pagos de cuentas desconocidas, sin embargo, la gran mayoría de los trabajadores transferidos no ha recibido su primer pago.

Además de la falta de su primer pago, los trabajadores denuncian que el personal del IMSS-Bienestar ha tenido que enfrentar diversas irregularidades en sus nuevas contrataciones. Tal es el caso de los 600 médicos reclutados por el OPD, quienes tuvieron que esperar más de tres meses para poder comenzar a trabajar.

Este grupo de médicos asegura que no recibieron ninguna explicación sobre su retraso en las labores. Por otro lado, el personal de los servicios de salud denunció que tras su transferencia al IMSS-Bienestar no se les respetaron sus prestaciones y antigüedad.

Otra de las irregularidades que se denuncian es la firma de contratos eventuales por parte de los trabajadores contratados por honorarios, a quienes les prometieron mejorar sus condiciones laborales si aceptaban su transferencia al IMSS-Bienestar.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de la CDMX, se prevé que más de 32 mil trabajadores sean transferidos como prestadores de servicios al IMSS-Bienestar, los cuales probablemente trabajen bajo condiciones laborales ambiguas.

PV

Por si te interesa leer más | Otorgan más dinero a IMSS-Bienestar, pero recortan presupuesto al sector salud