Otorgan más dinero a IMSS-Bienestar, pero recortan presupuesto al sector salud

La oposición acusa un nuevo saqueo al Fondo de Salud para el Bienestar

Otorgan más dinero a IMSS-Bienestar, pero recortan presupuesto al sector salud
Foto: Twitter / @sofia.ugalde.mx

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se contemplan modificaciones a los presupuestos de diversas federales, siendo las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Energía (Sener) y de la Marina (Semar) las que más se beneficiarán.

Sin embargo, la dependencia más castigada fue la Secretaría de Salud (Ssa), pues parte de su presupuesto será transferido al IMSS-Bienestar.

De acuerdo con el documento, la la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela tendrá un recorte presupuestal del  55.8% con lo cual dispondrá 96 mil 990 millones de pesos para el próximo año.

En ese sentido, 129 mil millones de pesos que le correspondería a la Ssa serán transferidos a este nuevo proyecto que sustituye al fracasado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Cabe señalar que el presupuesto destinado para IMSS Bienestar ahora está etiquetado en el rubro de entidades no sectorizadas.

De acuerdo con los Criterios de Política Económica que es parte del Paquete Económico 2024 entregado esta tarde por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, del total de recursos para la “Entidades No Sectorizadas“, el 93.2% corresponde al presupuesto del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) que son 128 mil 612.8 mdp.

Es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención integral de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, en el supuesto de concurrencia con las entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas”, se expone.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el presupuesto de 2023 se le asignaron 1,221, 542.7 miles de millones de pesos y para el año 2024 el presupuesto que Hacienda planteó es por 1,345,950.7 miles de millones de pesos, lo que representa un 10.2% de aumento.

La variación presupuestal que se le asignó la IMSS entre el 2023 y el 2024 es de 124,408 miles de millones de pesos.

Al ramo de Salud en el año 2023 se le asignaron 219,658.3 miles de millones de pesos y en el 2024 se le otorgarían 96,990 miles de millones de pesos.

Esto implica un recorte por 122,668.3 miles de millones de pesos, es decir, el 55.8% de los recursos con los que contó para este año.

Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del PAN, lanzó una “alerta”, al señalar que la Secretaría de Salud tendrá 55 por ciento menos recursos que este 2024, al bajar de 219 mil 658 millones de pesos a 96 mil 990 millones.

Explicó que el aparente “recorte” a Salud, se debe a que el Ejecutivo trasladará 129 mil millones de pesos al IMSS-Bienestar, al cual calificó como “un experimento”.

El legislador advirtió que, al igual que el desaparecido Insabi, el IMSS-Bienestar es un organismo que no garantiza un funcionamiento adecuado, será opaco, no contará con un modelo consolidado de atención en segundo y tercer nivel de servicios médicos, es decir, especializaciones.

Su implementación, agregó el legislador implicará un nuevo “saqueo” al Fondo de Salud para el Bienestar, para destinar recursos a las “prioridades” del Ejecutivo, que no necesariamente son en salud.

No hay un incremento en los recursos para la salud como prometió el Presidente, solamente la entrega del dinero para medicamentos y enfermedades a un nuevo organismo, el IMSS-BIENESTAR, que como el INSABI, está destinado al fracaso y al despilfarro”, advirtió.

Con información de Expansión Política y MVS Noticias

MSA