TOP 5: Escándalos de la 4T revelados por Guacamaya Leaks

Los documentos han revelado cómo las autoridades están enteradas de las actividades del crimen organizado y no hacen nada para detenerlos

TOP 5: Escándalos de la 4T revelados por por Guacamaya Leaks
Foto: Reporte Índigo

El pasado jueves 29 de septiembre, Carlos Loret de Mola reveló que un grupo de hackers denominado como “Guacamaya” vulneró la seguridad cibernética de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró obtener miles de documentos que son catalogados como “confidenciales”.

En un principio, se reveló el verdadero estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán doblaron al Gobierno Federal para que liberaran a Ovidio Guzmán López y el pésimo estado en cómo están administradas las aduanas del país.

Desde entonces, se han difundido en distintos medios más casos sobre esta filtración que exhiben los abusos del Ejército Mexicano, cómo las autoridades están enteradas de las actividades del crimen organizado y no hacen nada para detenerlos, hasta cómo altos funcionarios tienen nexos y dan protección a criminales.

Es por ello que te presentamos los casos más polémicos del Guacamaya Leaks:

1.- 4T espía a periodistas y activistas 

 

El pasado 2 de octubre, se dio a conocer que el Ejército compró un sistema de monitoreo a la Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus. 

El programa costó 60 millones de pesos y durante este sexenio al menos tres personas han tenido infecciones espía, entre ellos activistas y periodistas.

2.- Abusos sexuales e impunidad en el Ejército

A inicios de octubre se revelaron miles de correos de la Sedena los cuales muestran los registros de decenas de abusos sexuales cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y civiles.

Los correos también contienen reportes de denuncia de las víctimas y de oficiales que fueron testigos de violencia sexual.

De acuerdo al recuento del periódico El País, los documentos detallan una precaria o nula respuesta de los altos mandos por resolver estos casos.

 

3.- Guardia Nacional contribuye en el robo de combustible

Un reportaje de Proceso, a partir de informes confidenciales de inteligencia, muestra como miembros de esta corporación de seguridad forman parte de la estructura delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Algunas actividades en las que participan son: robo de hidrocarburos, trasiego y venta de drogas, tráfico de migrantes, manejo de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, entre otros delitos. 

Asimismo, señalan cómo Adán Augusto entregó la seguridad de Tabasco al crimen organizado, ello luego de integrar a su gabinete a miembros relacionados al cártel fundado y encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

 

4.- Ejército ha vigilado a movimientos feministas

El 4 de octubre de reveló que la Sedena tiene un seguimiento detallado sobre el movimiento feminista en México desde 2017.

De acuerdo con los documentos, el seguimiento empezó desde 2017, hasta hace menos de un mes.

En el informe se ubican varias fechas importantes y personajes como activistas de colectivos feministas.

5.- Sedena reportó vínculo entre crimen organizado y 20 alcaldes de Guerrero

El 5 de octubre, se dio a conocer que la Sedene alertó que 20 alcaldes de Guerrero tenían nexos con grupos criminales como Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Tequileros.

Asimismo, se señala que 81 municipios de esta entidad eran liderados por funcionarios que daban protección a integrantes del crimen organizado.

Con información de Diario de Confianza

MSA