Guacamaya Leaks: Mintieron sobre el Culiacanazo, fueron más las víctimas

Continúan las revelaciones de los Guacamaya Leaks, pues mintieron sobre el Culiacanazo, ya que fueron más las víctimas de este hecho

Guacamaya Leaks: Mintieron sobre el Culiacanazo, fueron más las víctimas
Foto: Debate

Continúan las revelaciones de los Guacamaya Leaks, pues mintieron sobre el Culiacanazo, ya que fueron más las víctimas de este hecho ocurrido en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019.

Los archivos hackeados por el colectivo de hackactivistas Guacamaya revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la muerte de dos civiles a manos de presuntos soldados del Ejército mexicano durante el llamado “Culiacanazo” o “Jueves Negro”.

Además, la FGR informó que fueron 11 víctimas del Culiacanazo, de las cuales siete eran “agresores”, uno un elemento de la Guardia Nacional, otra que fue localizada a bordo de una patrulla y dos carpinteros que presuntamente fueron atacados a tiros por personal de la Sedena.

El reporte oficial del Ejército mexicano detalló que fueron ocho muertos (aunque en su momento el gobierno dijo que habían sido ocho), entre los que se encontraba un civil, un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales y un interno del penal de Aguaruto.

Militares mataron a carpinteros

Los carpinteros que fueron mencionados por la FGR fueron identificados como Nicolás “N” y Jorge Arturo Hernández y sus cuerpos quedaron tendidos junto a una camioneta de redilas y cuya fotografía se difundió ampliamente en la prensa nacional desde el día de los hechos. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI: FED/SEIDO/UEITA-SIN/0000822/2020, citada por el medio Riodoce, las autoridades de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, cuentan con imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde fallecieron los dos civiles.

En dichas grabaciones se pudo apreciar, según la investigación, que un hombre vestido con ropa militar accionó un arma de fuego hacia el sitio donde se encontraban dos jóvenes que se dedicaban a la carpintería, en el interior de un autolavado River Cars Wash, ubicado en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

FGR tiene línea de investigación

Dentro de la pesquisa, la FGR tiene abierta una línea de investigación por los hechos ocurridos en la zona del “Car Wash”, donde murieron los dos carpinteros, y citó a los militares involucrados en los hechos. De acuerdo con diversos oficios de la Fiscalía, han sido llamados a declarar por el “Culiacanazo” al menos siete uniformados.

A más de tres años del suceso, los Guacamaya Leaks revelaron que las autoridades mintieron sobre el Culiacanazo, ya que fueron más las víctimas de este hecho.

¿No que no? Ejército sí busca la presidencia, revelan expertos

JZ