Tómbola o “pase directo”; así propone Andrés Manuel que sean electos candidatos a jueces

Sugirió que “la suerte decida quienes se quedan en el Poder Judicial”

Tómbola o “pase directo”; así propone Andrés Manuel que sean electos candidatos a jueces
Foto: themexico.news

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó varias maneras para seleccionar a los jueces, magistrados y ministros; entre ellos está un mecanismo de insaculación, una rifa y un “pase directo”.

Que la suerte decida quienes se quedan en el Poder Judicial

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario tabasqueño dijo que de esta manera se resolvería el proceso de inscripción en el que además se tomaría en cuenta el historial académico de los interesados.

Pase automático, esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están, pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50, y cómo se resuelve, bueno, pues se hace una selección, cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar, usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles y si quedan muchos cómo le llaman a la rifa, insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale vamos”, dijo.

Detalló que los actuales integrantes del Poder Judicial pudieran tener una clase de “pase automático” para que puedan participar en la elección de juzgadores que integren el sistema de justicia de nuestro país.

Y, ¿cómo se resuelve? Se hace una selección, a ver ¿cómo están las calificaciones?, ¿terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando, ‘usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’. Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida”, explicó.

Obrador exige a la OEA “no meter las narices” en elección de Venezuela

Mientras que “con una rifa” se haría el filtro para los contendientes que se inscriban por primera vez.

Está la iniciativa en el Congreso para que se elija a los jueces, a magistrados, a ministros, que los elija el pueblo y que participen los que están y que se inscriban abogados, mujeres, hombres para participar. Estaba platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo, a los que sacan buena calificación (…) esos tienen ya pase automático, todos”, dijo.

Por último, AMLO también propuso establecer una “tómbola” o el mecanismo de insaculación para seleccionar a los jueces, magistrados y ministros, y “sea la suerte” la que decida quienes se quedan en el Poder Judicial.

Con información de El Sol de México y La Razón

MSA