El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera definitiva la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión se determinó a partir de la queja que presentó la empresa Parque Solar Orejana, además de que el juez en su fallo consideró que dicha reforma puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medioambiente.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló el juez Gómez Fierro.
Te puede interesar | Parlamento Europeo manifiesta preocupación por reforma eléctrica de AMLO
Asimismo, el juez federal expuso que los cambios a la Ley Eléctrica fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.
Cabe señalar que la suspensión tendrá efectos generales en la industria aunque fueron las compañías Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana las primeras en obtener suspensiones provisionales.
Aquí una parte muy interesante a colación de lo que @lopezobrador_ mencionaba ayer respecto a que un tribunal ya le había dicho al juez que no podía dar suspensiones generales. Obvio la explicación era más complicada, pero bueno, aquí defiende el juez su criterio pic.twitter.com/dECBn5gyEW
— Édgar Sígler (@edgarsigler) March 19, 2021
Con información de López Doriga
AIS