Parlamento Europeo manifiesta preocupación por reforma eléctrica de AMLO

Las inquietudes se presentaron durante una reunión de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México

Especial

El parlamento Europeo específicamente la delegación para México, manifestó su preocupación por la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y de acuerdo con el diario El Universal,  los eurodiputados cuestionaron la compatibilidad de la política energética de México y la modernización del acuerdo global con la Unión Europea.

“La ley exprés de la industria eléctrica ha sembrado de dudas algunas de las afirmaciones y de los buenos propósitos que todo acuerdo enmarca, como son las garantías, la confianza, el respeto, la credibilidad y la seguridad jurídica de las inversiones”, declaró el eurodiputado del bloque liberal Renew Europe, Jordi Cañas.

“Hemos visto que algunas reformas importantes en México se están deshaciendo, sobre todo en el sector eléctrico. Por lo que se refiere a la crisis climática, sería un paso atrás. Si es así, sería en contra del espíritu del acuerdo. ¿Es así, nos lo puede explicar?, quizás se trata de un malentendido temporal. ¿Me lo puede aclarar?”, cuestionó la eurodiputada de la Alianza SocialistaMaría Leitao.

Todo esto ocurrió durante la primera reunión de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, desde que inició la pandemia y donde el tema central fue el estado en el que se encuentra la formalización de la modernización del acuerdo global (TLCUEM).

Las dudas y cuestionamientos del tema energético no fueron atendidos por el embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero, quien, según el diario, también les negó una entrevista. Sin embargo, el eurodiputado socialista Javi López sí lo hizo y dijo lo siguiente:

“Me genera preocupación, porque el mensaje mostrado en la Comisión Parlamentaria, sobre la reforma y el espíritu del acuerdo lo comparto. Espero que no enturbie la aprobación de un acuerdo que es de la mayor relevancia”, dijo López al diario.

Agregó: “El silencio de Escanero me dice que la decisión adoptada por el presidente mexicano, legítima, genera un problema de credibilidad confianza en las inversiones de las empresas europeas en México en sectores tan sensibles e importantes.

 

Con información de El Universal

AIS