Todos se echan la bolita por fallas y tragedia de la Línea 12 del Metro

Los resultados preliminares señalan como causa del desplome una falla estructural en la obra, derivada de deficiencias en su construcción y materiales. De que hay responsables, los hay

Línea 12
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Yo no fui, fue fulanito, hay que revisar bien”. Ahora resulta que nadie es culpable por la tragedia del Metro en la Línea 12, la cual dejó 26 muertos y decenas de heridos, y una zona gravemente afectada vialmente.

Las reacciones de los servidores públicos e involucrados, luego de que se dio a conocer el informe preliminar sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 no tardaron en salir.

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Ebrard pide que se investigue mantenimiento 

El primero de ellos y como era de esperarse, fue el del actual secretario de Relaciones Públicas, Marcelo Ebrard -quien construyó, promovió y entregó la obra-, pidió que se investigue también el mantenimiento, señalando obviamente a Miguel Ángel Macera, su sucesor en la jefatura de Gobierno.

“Se requiere una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, publicó el canciller a través de una carta compartida en sus redes sociales.

Asimismo, Ebrard manifestó que permanecerá atento a los avances de la empresa noruega DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer este miércoles y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

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Mancera pide continuar investigación sin tintes políticos

Por su parte el senador y exmandatario capitalino, Miguel Ángel Macera, demandó que la indagatoria se mantenga sin tintes políticos, al tiempo que dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades.

Después del señalamiento que hizo Ebrard, Mancera subrayó que el informe preliminar sobre los peritajes a la Línea 12 del Metro indica que se realizó un mantenimiento adecuado. 

En conferencia de prensa en el Senado, el actual coordinador del PRD puntualizó que lo que le da más confianza en las indagatorias es que participarán especialistas del Colegio de Ingenieros y de otras instancias independientes.

Mancera aseguró que tiene la conciencia tranquila, pues lo que realizó en su administración, “los trabajos, las tareas, la operación, el día a día, está ahí, no la vamos a inventar ni lo voy a convertir en un discurso, se puede revisar”.

¿Y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum?

La actual mandataria de la capital, por su parte, se ha evitado contestar varias preguntas acerca del tema. Esto debido, a que su compañero de gabinete y posible rival como candidato a la Presidencia, Ebrard, se encuentra fuertemente involucrado.

Sheinbaum solo se limitó el día de ayer a dar lectura de un comunicado a la prensa sobre las acciones que se están emprendiendo desde su administración para dar atención al caso.

Entre ellas está la de la formación de un equipo técnico de expertos que realizará el proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea Dorada. Además comunicó que también entrará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea para “entablar un diálogo técnico”.

Finalmente, y como también era de esperarse, dijo que determinar quiénes son los funcionarios responsables por la tragedia, no es una tarea del Poder Ejecutivo local sino de las instituciones de justicia.

“Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)”, dijo ante medios.

“A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, apuntó.

 

AIS