Todo queda en familia; director de Pemex oculta conflicto de interés

El posible caso de corrupción tipo Odebrecht y los contratos jugosos de Felipa Obrador, han hecho recordar conflicto de interés de Oropeza

AMLO informa que el director de Pemex no competirá por la gubernatura de Tabasco en 2024
Especial

En los últimos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado envuelto en escándalos: por una parte se supo de un posible caso de corrupción tipo Odebrecht, y por otro, los contratos jugosos de Felipa Obrador Olán; ambos que involucran a Andrés Manuel López Obrador.

Estos escándalos han hecho revivir el ocultamiento de conflicto de interés de funcionarios de la actual administración, respecto al área de Pemex.

Estos se tratan de nada menos que de los titulares de Pemex y Cenegas, Octavio Romero Oropeza y Elvira Daniel Kabbaz, respectivamente. Ambos esposos y cómplices de haber omitido declarar la existencia de empresas en las que los hijos de ambos son socios, y que ofrecen servicios relacionados con la administración pública.

Es importante recalcar que dicha información fue dada a conocer en agosto de 2019 por el diario Reforma, el cual revela que los negocios entre las familias surgieron en 2012, cuando el actual director de Pemex y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida por Javier May Rodríguez, amigo de ambos, y actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

Oropeza y Kabbaz Zaga dejaron la sociedad en 2018 para incorporarse al gobierno de López Obrador, sin embargo, sus hijos permanecen como socios o representantes legales de IDOC Digital Services y Red-Led Solutions.

La denuncia es que la existencia de ambas empresas no fue reportada por los funcionarios en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, aún cuando la ley los obliga.

Te puede interesar | Le sacan a AMLO escándalo de corrupción tipo Odebrecht

¿Y la investigación de la Secretaría de Función Pública?

En respuesta a una denuncia hecha por el PAN, la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval informó que el caso era investigado.

“Hago de su conocimiento que el dos de agosto de dos mil diecinueve, esta Autoridad Administrativa radicó un expediente con los mismos hechos, bajo el número DGDI/-APEMEX_CENAGAS/05, quedando a cargo de esta Dirección de Investigaciones, la tramitación e integración del sumario de mérito; por el posible incumplimiento a las obligaciones a que se refiere el ordenamiento legal en materia de responsabilidades», menciona el oficio, con fecha 9 de agosto.

¿Qué se sabe hasta ahora? ¡Nada! Romero Oropeza y Daniel Kabbaz, siguen felices de la vida, así como seguirá la prima hermana del presidente, Felipa Obrador y como seguirán todos los demás funcionarios corruptos de esta Cuarta Transformación. ¿Así o más claro?

FOTO: Reforma

Con información de Reforma

AIS