Titulares de Sedena y Semar rechazaron responder sobre Pegasus

Rosa Icela, secretaria de Seguridad frenó cuestionamientos acerca del uso de Pegasus para espiar a activistas y periodistas

Sedena y Semar Pegasus
Especial

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, evitaron responder a cuestionamientos legislativos sobre el uso del software de Pegasus y sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante el actual sexenio.

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que, durante la comparecencia privada de los mandos militares en el Congreso, preguntó sobre el uso de Pegasus para espiar a activistas y periodistas y sobre presuntos abusos, sin embargo, la pregunta fue atajada por la secretaria de Seguridad,  Rosa Icela Rodríguez, y no dejó que respondieran. 

“Yo hice específicamente las preguntas en materia de Pegasus. ¿Qué está pasando con la intervención y espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos? Esa respuesta no llegó y la respuesta que yo tuve es que no había lugar a esa pregunta”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar | Sedena congela información sobre Pegasus, por 5 años

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, confirmó que Álvarez Icaza preguntó sobre Pegasus y el cuestionamiento fue atajado por la secretaria Rodíguez, quien evitó que los mandos militares tuvieran que responder.

Quien respondió fue la secretaria Rosa Icela, dijo:“‘Respecto del señalamiento que acaba de hacer, niego rotundamente que en este gobierno se haya utilizado (Pegasus) para espiar o que se tenga espionaje’, o sea, lo negó y después dijo: ‘Lo que hay en la Marina y en la Sedena son áreas de inteligencia'”, relató Mancera.

Fuerzas armadas se niegan a rendir cuentas ante el Congreso. Tampoco lo hacen ante la justicia. Así es la cuarta transformación.

 

 

Con información de Animal Político