Sedena congela información sobre Pegasus, por 5 años

Sedena congela información sobre Pegasus, por 5 años
Sedena congela información sobre Pegasus, por 5 años

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), congeló por 5 años, la información relacionada a la intervención de comunicaciones (espionaje) que realizó con Pegasus.

Esto a pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), resolvió que la Sedena, debía publicar los contratos con la empresa Comercializadora Antsua.

Te puede interesar | Presidencia dice que no sabe cuánto costó y quién pagó marcha de AMLO

INAI ordenó a Sedena, entregar documentos relacionados a contratos sobre Pegasus

Aún así, la Sedena se negó a entregar la información y la reservó por cinco años, ocultando los contratos que firmó con la Comercializadora Antsua.

Esto, luego que la Sedena consideró el riesgo de dar a conocer, información relacionada con asuntos de seguridad nacional.

Cabe recordar que la Comercializadora Antsua, SA de CV., es proveedora del programa Pegasus.

Fue así que el 29 de enero 2023, el INAI ordenó a la Sedena, buscar y entregar los documentos relacionados a los contratos que celebró con Antsua.

Sedena clasificó como “reservada”, la información sobre Pegasus

En esa ocasión, la comisionada Josefina Román señaló que “es deber de las autoridades, dar a conocer las contrataciones de servicios realizadas con recursos públicos”.

Así, la información solicitada por el INAI y los contratos con Antsua, se localizaron ya clasificados con carácter de “reservado” por la Sedena.

Ante esto, la Sedena respondió que, “existe riesgo que comprende dar a conocer información contenida en instrumentos adquiridos”.

Te puede interesar | “México, el mayor usuario del software de espionaje Pegasus en el mundo”: TNYT

Sedena se justifica: “dar a conocer información sobre Pegasus, podría favorecer al crimen organizado”

“Ya que puede favorecer que integrantes de grupos e integrantes del crimen organizado, conozcan la tecnología empleada para llevar acciones que garanticen la seguridad”.

“Toda vez que la delincuencia organizada, al conocer el equipo de inteligencia militar, podría obtener mejor instrumental, para sabotear las operaciones del Gobierno”.

“Las actuales condiciones de inseguridad, son de interés público y una prioridad del gobierno mexicano y del instituto armado”, dijo la Sedena.

La Sedena recalcó que “dar a conocer información relacionada con asuntos de seguridad nacional, no supera al interés público general”, explicó la Secretaría.

“Más aún cuando se trata de información relacionada a adquisiciones de bienes o servicios que favorecen la generación de información de inteligencia militar”.

Investigación “Ejército Espía” sobre la Sedena, fue realizada por R3D, Citizen Lab y medios

Cabe recordar que fue el pasado 2 de octubre 2022, cuando se dio a conocer la investigación “Ejército Espía”, por la Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D).

Investigación que contó con la participación de Artículo 19, SocialTIC, Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

En ese trabajo, se dieron a conocer tres casos sobre espionaje, en los que fue utilizado Pegasus.

El espionaje con Pegasus por parte del Ejército (Sedena), se dio en contra de periodistas y uno en contra de un defensor de derechos humanos.

Te puede interesar | AMLO mintió o Sedena lo desobedece: R3D sobre espionaje con Pegasus

il