The Washington Post: Con AMLO, México regresa a la era autoritaria del PRI

La profesora Catalina Pérez señaló que el gobierno de AMLO ha procurado la centralización del poder y el debilitamiento de los contrapesos

The Washington Post: Con AMLO, México regresa a la era autoritaria del PRI
Foto: laclaveonline.com

México regresa a la era autoritaria del PRI: El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha cansado de decir que tanto él y su gobierno eran “diferentes”, que él era un “demócrata”, que en su Cuarta Transformación se respetaban los derechos y libertades de los mexicanos y se habían acabado con diversos delitos como la corrupción.

Sin embargo sus acciones demuestran todo lo contrario; pues sus ataques contra la prensa, su indiferencia con las víctimas de la violencia. Además de sus descalificaciones contra quienes piensan diferente a él, su nepotismo. Así como la colusión entre él, su gabinete y miembros cercanos a su 4T con la corrupción revelan su verdadero talante autoritario.

En ese sentido, Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que nuestro país regresó a la era autoritaria del PRI bajo el mandato de López Obrador.

En una columna publicada en The Washington Post, la académica recordó que AMLO fue el presidente más votado en la historia de México gracias a sus promesas de transformar a nuestro país.

México regresa a la era autoritaria del PRI

Sin embargo, apuntó que ya ha superado la mitad de su administración y no ha dado los resultados que prometió.

Al contrario, señaló que ha optado por regresar algunas de las peores prácticas de los gobiernos autoritarios priistas.

Como en la era autoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la administración de López Obrador ha procurado la centralización del poder, el debilitamiento de los contrapesos constitucionales y ha menoscabado el pluralismo. Además, más que en ninguna otra época reciente, los militares se despliegan masivamente por el país”, se lee en su escrito.

Añadió que Andrés Manuel ha mostrado su inclinación a gobernar sin controles, ni transparencia; para ello, expuso como ejemplo el decreto por el cual se ordenó a todas las dependencias gubernamentales a otorgar todos los permisos necesarios para construir sus megaobras faraónicas inservibles.

AMLO contra organismos autónomos

Asimismo, recordó que López Obrador ha atacado a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que son fundamentales para dar el avance de la democracia.

En su discurso ha menoscabado la libertad de expresión, la libertad académica y ha querido deslegitimar movimientos críticos como el feminismo. En sus intervenciones parece haber solo dos clases de personas y organizaciones: las que están a favor de su proyecto de gobierno y las que están en contra. Cualquier voz crítica, según AMLO, no obedece al ejercicio de contrapesos. Así como de vigilancia del poder de cualquier democracia, sino al interés de grupos conservadores que buscan perjudicarlo a él y por extensión a México”, subrayó.

Por último, enfatizó que la AMLO se ha encargado de debilitar los contrapesos de su gobierno a través de mecanismos legales.

Como en el régimen autoritario del PRI, el enorme poder del Estado se usa para intimidar a la ciudadanía. Desde agosto 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) ha tratado de llevar a prisión a 31 académicos. Así como a exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por presuntos actos de corrupción. La FGR acusa a los investigadores de delincuencia organizada, lo que significa que llevarían su proceso en cárceles de máxima seguridad”, añadió.

Con información de The Washington Post

MSA