En la OMS, Gatell responsabiliza al neoliberalismo de la crisis de salud

Gatell comentó que en la agenda de salud global existen pendientes como denunciar la interferencia de empresas multinacionales

En la OMS, Gatell responsabiliza al neoliberalismo de la crisis de salud
Foto: Twitter / @HLGatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, culpó al neoliberalismo de los problemas más acuciantes de salud que aquejan al mundo, incluyendo a la pandemia del coronavirus.

Durante su participación ante la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el funcionario público dijo que la crisis sanitaria del Covid-19 dejó “lecciones fundamentales” para la humanidad.

Entre ellas que para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencias sanitarias se debían cerrar las enormes brechas de desigualdad social y económica.

Gatell responsabiliza al neoliberalismo de la crisis de salud

Allí, Gatell Ramírez responsabilizó al modelo neoliberal al señalar que fomenta estilos de vida que incrementan el riesgo que las personas tienen de padecer un cuadro grave en caso de enfermar de Covid-19.

Los efectos negativos de este modelo (del neoliberalismo) son enormes, en las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los estados, las regiones y el mundo”, enfatizó.

Comentó que en la agenda de salud global y local existen pendientes como denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales. Mismas que son productoras de alimentos y bebidas procesadas, las cuales son un motor de enfermedades crónicas no transmisibles.

Neoliberalismo es una barrera estructural fundamental

En ese sentido, consideró al neoliberalismo “una barrera estructural fundamental, un sistema económico que ha concentrado la riqueza. Que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”’.

“La enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles resultantes de estilos de vida individuales. Así como colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el COVID grave”, señaló.

Por ello, aseguró que para mejorar la salud no depende tanto de decisiones personales, sino como modificar factores estructurales.

 “debemos generar condiciones y capacidades para movilizar y empoderar a las comunidades”.

Sigamos trabajando con una visión de una sola salud, venciendo resistencias de los sectores productivos. Ya que la pandemia de COVID-19 demostró que las enfermedades infecciosas emergentes mayoritariamente de origen zoonótico, surgen por la erosión de los ecosistemas silvestres”, subrayó.

Con información de Proceso y La Razón

MSA