The Economist tunde a AMLO por erosionar la democracia, no al INE

The Economist habla sobre las acciones que ha hecho AMLO por concentrar el poder y no hace referencia al órgano electoral

The Economist tunde a AMLO por erosionar la democracia, no al INE
Foto: faroinforma.com.mx

El pasado jueves 10 de febrero, The Economist difundió un estudio en el cual señaló que México pasó de tener una “democracia defectuosa” a un “régimen híbrido”, debido a que había una erosión de la democracia.

Dicho dato fue utilizado por los lacayos de la 4T para continuar con los ataques en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tal es el caso de Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte en la Ciudad de México, quien utilizó esos datos para responsabilizar a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de este problema.

Sin embargo, este lacayo omitió los señalamientos que hizo el diario británico en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Especialistas sentencian ataques de AMLO contra periodistas

Tunden a AMLO por concentrar el poder

 

En el Índice de Democracia 2021, divulgado por The Economist, se habla sobre las acciones que ha hecho el mandatario tabasqueño por concentrar el poder y no hace referencia al órgano electoral, ni a sus consejeros.

En ese sentido, reprobó que López Obrador haya intensificado sus ataques en contra de los medios de comunicación y que se haya vuelto más intolerante con los críticos.

En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral para autoridades electorales del país, ya que cree que tienen prejuicios contra su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”, señaló.

Por otro lado, se menciona que a pesar de los índices de aprobación persistentemente altos de AMLO, continuó el texto, “los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno”.

Es probable una mayor erosión de la democracia de México a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de 2024”, se lee en el estudio.

Según The Economist, en la categoría de “régimen híbrido, que precede a la de “regímenes autoritarios”, se ubica a países donde las elecciones tienen irregularidades sustanciales, y la presión del gobierno sobre los partidos y candidatos de la oposición puede ser común.

Además, “la corrupción tiende a ser generalizada y el estado de derecho es débil. La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el poder judicial no es independiente”.

En esa categoría, además de México, aparecen naciones como El Salvador, Ecuador, Ucrania, Honduras, Bolivia, Guatemala y Turquía.

Como pueden ver los lacayos de la 4T desinforman y manejan datos a su conveniencia para defender al dictador de Palacio Nacional y atacar a sus “adversarios”.

Con información de Animal Político

MSA