The Economist critica la reforma eléctrica de AMLO; asegura que peligra la economía del país

Dicha iniciativa presidencial sigue generando severas críticas en el extranjero, ya que en esta ocasión, The Economist criticó la reforma eléctrica de AMLO, y aseguró que peligra la economía del país

The Economist critica la reforma eléctrica de AMLO; asegura que peligra la economía del país
Foto: Infobae

La revista británica The Economist criticó la reforma eléctrica de AMLO; incluso aseguró que peligra la economía del país.

Este lunes, el medio europeo cuestionó el plan del gobierno mexicano para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el polémico Manuel Bartlett, tenga el control de la mitad de la generación eléctrica del país.

Fue en el artículo titulado “Las reformas energéticas de México dañarán la economía y el estado de derecho”, donde The Economist hizo énfasis en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la situación eléctrica en el país en terrible, por lo que “las enmiendas constitucionales que ha presentado al Congreso ‘rescatarán’ a México” regresando a las medidas que se implementaron en la década de los 70.

Además, el semanario aseguró que, la reforma del 2013 que llevó a la liberalización del mercado eléctrico fue un éxito enorme al conseguir a través de las subastas eléctricas, los precios más bajos y ayudó a impulsar el crecimiento de la industria mexicana, especialmente de las maquiladoras, o plantas manufactureras extranjeras.

Ante esta situación, consideró que la iniciativa de López Obrador ocasionaría que la electricidad sea más sucia y cara.

“Los planes del señor López Obrador suponen una grave amenaza, no solo para la economía sino también para el estado de derecho. En su forma actual, al menos, haría que la electricidad sea más sucia y más cara, al tiempo que daña la confianza de los inversionistas y socava a las instituciones encargadas de mantener a raya a un gobierno arrogante”, afirmó la publicación.

The Economist también resaltó que López Obrador es un líder populista que ve al Estado como el pilar de de la economía y a la energía como la industria líder en México, por lo que busca revertir las reformas de los últimos años y restaurar las empresas estatales de petróleo y energía para que tengan una primacía completa.

“El problema es que la liberalización de la generación de energía, en particular, ha sido un éxito enorme. Las empresas a las que se les permitió comprar su propia energía a proveedores privados en lugar de a la empresa estatal de electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE), disminuyeron el precio. La energía que la propia CFE compró en una subasta a empresas privadas de generación fue una de las más baratas del mundo. En 2014, la electricidad costaba más en México que en China y Brasil, según el Banco Mundial; solo dos años después, la energía de México era la menos costosa”, agregó el medio.

Por otro lado, la publicación destacó que dicha iniciativa presidencial también pone en peligro el suministro de energía ya que México no podría capitalizar las disputas comerciales de Estados Unidos con China que han impulsado el deseo de las grandes empresas de reubicar las fábricas más cerca de los consumidores estadounidenses.

Explicó que con las reglas actuales, tanto las empresas extranjeras como la CFE generan energía eléctrica, pero resaltó que mientras las plantas de la CFE son viejas e ineficientes, las de las empresas privadas son nuevas y además amigables con el medio ambiente, ya que muchas de ellas producen “energía verde”.

El medio advirtió que con la reforma que impulsa AMLO, las empresas que generan energía para su propio consumo, o que la compran directamente a compañías privadas de generación, tendrían que parar sus operaciones de inmediato.

“Aunque a las empresas privadas se les permitiría vender energía a la red, se priorizaría la producción de CFE, por muy cara que fuera. La agencia independiente que administra la red sería absorbida por el Ministerio (Secretaría) de Energía, junto con otros dos reguladores. En efecto, correspondería a la CFE decidir a qué empresas comprar la energía suplementaria que requiera la red y dictar los precios. No habría ningún requisito para subastas o licitaciones abiertas”, destacó.

Apagones y los votos de la oposición

La reforma eléctrica de López Obrador, según el semanario, provocaría apagones, ya que cabe la posibilidad de que la CFE no tenga la capacidad para producir suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de México; incluso se prevé que la empresa eléctrica del Estado necesite más recursos —62 mil millones de pesos adicionales.

Sin embargo, AMLO puede tener problemas para que aprueben su reforma, ya que debe ganar algunos votos de la oposición para lograr la mayoría necesaria de dos tercios en ambas cámaras.

“Pero incluso si se diluye, sus planes serían dañinos. E incluso si las enmiendas fracasan, continuará persiguiendo los mismos objetivos a través de la legislación ordinaria y el mandato administrativo, como lo ha hecho desde que asumió el cargo en 2018″, concluyó.

Dicha iniciativa presidencial sigue generando severas críticas en el extranjero, ya que en esta ocasión, The Economist criticó la reforma eléctrica de AMLO, y aseguró que peligra la economía del país.

Con información de Infobae

JZ