Texas suspende inspecciones de camiones en frontera con NL

La Casa Blanca afirmó que estas políticas de Abbott provocan un aumento de los precios de las mercancías

Texas suspende inspecciones de camiones en frontera con NL
Foto: EFE / L. Torres

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles que suspendió las inspecciones adicionales de camiones y vehículos comerciales en la frontera con Nuevo León.

Sin embargo, las revisiones y estrictos controles para permitir el ingreso de transportistas a la Unión Americana continúan vigentes en los demás cruces entre Texas y México; aunque el gobernador republicano se mostró dispuesto a colaborar en acuerdos con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Greg Abbott acordó suspender las revisiones individuales y meticulosas a camiones de carga en el Puente Colombia, que conecta la ciudad de Laredo con el municipio de Anáhuac.

Esto a cambio de un reforzamiento de la seguridad migratoria en el lado neoleonés de la frontera.

En conferencia de prensa, Abbott acordó facilitar las inspecciones adicionales que implementó el pasado 8 de abril, siempre y cuando el gobernador de NL, Samuel García, cumpla con el acuerdo para trabajar en estrategias de seguridad fronteriza.

El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados.

Sin embargo, esto ha detenido el 60 por ciento del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que las políticas de inspección de camiones de Abbott interrumpen las cadenas de suministro y provocan un aumento de los precios de las mercancías.

Las innecesarias y redundantes inspecciones del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México están causando importantes interrupciones en las cadenas de oferta de alimentos y autos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias

MSA