Texas suspende exportación de gas natural; podrían continuar apagones en México

Greg Abbott, gobernador de Texas, informó que decidió detener las exportaciones de gas fuera del estado hasta el 21 de febrero

Prohíben exportar gas natural
Foto: Especial

Este miércoles, las autoridades de Texas prohibieron a las compañías de gas natural exportar el combustible a cualquier lugar fuera del estado, esto, mientras se restaura el suministro de electricidad.

Cabe señalar que tal decisión del gobernador Greg Abbott se da en medio de una inédita crisis energética en Estados Unidos, por lo que dicha prohibición a los productores de gas del estado se extenderá hasta el 21 de febrero.

Abbott también detalló que junto a otros gobernadores le expresaron, al presidente Joe Biden, su preocupación por los severos picos en los precios de gas natural en medio de la pandemia por Covid-19.

“Emití una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero de 2021 para solicitar a los productores que tienen envíos de gas natural en ubicaciones fuera de Texas que lo vendan dentro de la entidad”, dijo el mandatario texano en conferencia de prensa.

Prohibición afecta a México

Cabe señalar que esta suspensión en las exportaciones de gas afectará al suministro de energía en México, sobre todo a nivel industrial.

Ante esta situación, Reforma informó que para generar más del 50 por ciento de la energía que se consume en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de su filial CFE Internacional, debe importar gas natural de Texas, que es traído por gasoductos. Sin embargo, en estos momentos se encuentran congelados y lo que imposibilita adquirir dicho combustible.

A causa de la problemática referida, existen altas probabilidades de que en México se sigan presentando apagones por tener una demanda eléctrica superior a la generación.

Hace dos años, la gasolina, y ahora la energía eléctrica, así los desabastos y fallas en la era de la autonombrada “Cuarta Transformación”.

Con información de Reforma y Político MX

JZ