TEPJF resuelve que Ana Paola Ordorica no vulneró imparcialidad en debate del Edomex

Los magistrados reiteraron que la periodista siguió las reglas previamente establecidas

TEPJF resuelve que Ana Paola Ordorica no vulneró imparcialidad en debate del Edomex
Foto: Debate

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Ana Paula Ordorica no vulneró la imparcialidad ni las reglas durante su participación como moderadora del primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México el pasado 20 de abril.

Por unanimidad, los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que declaró la inexistencia de alguna infracción a las normas y la transgresión al principio de imparcialidad por parte de la periodista.

Se reiteró que Ordorica siguió las reglas previamente establecidas, no existieron interrupciones y, en consecuencia, el debate se realizó conforme a dichos parámetros.

Se considera que la labor de moderación de los debates entre candidaturas que aspiran llegar a un cargo público debe garantizar la libertad de expresión, en razón de que con esos ejercicios, la sociedad estará informada de las diversas y, en ocasiones, confrontadas creencias y opiniones de las y los actores políticos”, se lee en la sentencia del Tribunal.

El proyecto, a cargo de la magistrada Janine Otálora Malassis, estableció que la moderadora no vulneró el principio de imparcialidad, ni las reglas previstas para el debate.

Lo anterior, porque permitió la intervención de las candidatas para contextualizar los temas sobre los bloques pactados, y concedió el uso de la voz para intervenir y anunciar la conclusión de los turnos en los términos establecidos.

Agregó los comentarios que llevó a cabo fueron en los términos de los lineamientos aplicables, así como en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen las personas moderadoras que participan en estos ejercicios democráticos y que se deben proteger por las autoridades electorales.

 

Morena la acusó de ser parcial

Cabe recordar que tras el primer debate entre las candidatas Alejandra del Moral, de la alizana “Va por el Estado de México”; y Delfina Gómez, de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, Morena denunció a Ordorica por presuntamente haber ostentado una “postura parcial” al interrumpir a Gómez Álvarez durante una de sus intervenciones para realizar manifestaciones respecto al cobro de diezmo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando la morenista fue presidenta municipal.

En ese sentido, y ante la polémica generada, para el segundo debate se pidieron hacer unos cambios que derivaron en el cambio de moderadora para el segundo debate, dejando fuera a la periodista Pamela Cerdeira, al considerar queen algún momento se denominó “antilopezobradorista”. 

Con información de Político.mx y Latinus

MSA