Pleitos comerciales se endurecen bajo el T-MEC, advierten especialistas

Con sus pros y sus contras, los especialistas advirtieron que los pleitos comerciales se endurecen bajo el T-MEC, algo que afecta a los inversionistas

Pleitos comerciales se endurecen bajo el T-MEC, advierten especialistas
Foto: Archivo

Los especialistas advirtieron que los pleitos comerciales se endurecen bajo el T-MEC, algo que afecta a los inversionistas.

Para solucionar un conflicto comercial entre los socios de la región de Norteamérica sólo será a partir de las herramientas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales son más estrictas que las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que complicaría los casos para los inversionistas, indicó un especialista.

Desde el primero de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC; sin embargo, todavía era posible llevar casos de arbitraje internacional o quejas bajo el anterior pacto comercial, es decir, el TLCAN.

Para iniciar un arbitraje internacional con el acuerdo anterior es posible hacerlo durante los tres años posteriores a la entrada en vigor del nuevo tratado, siempre y cuando las inversiones se hayan hecho durante la época del primer pacto comercial.

El próximo mes se cumplen tres años, por lo que sólo se contarán con los mecanismos del T-MEC, pero el nivel de revisión es más estricto y la carga de prueba para saber el monto de indemnización cuando se pierda algún caso, es más preciso, refirió Mario Yáñez, socio de la firma Hogan Lovells en México, especialista en la práctica de comercio exterior.

Pleitos comerciales se endurecen bajo el T-MEC, advierten especialistas

En el T-MEC viene más desarrollado cómo se debe llegar al cálculo de la compensación y qué se debe entender como daño para efectos de que el país que tenga que compensar a un inversionista pueda hacerlo, qué nivel de pruebas se necesita para evidenciar cuál fue el daño causado por el acto y por cuál monto, detalló.

“Lo que trataron de hacer las partes fue ser un poco más específico, no abrir ese tema de los arbitrajes de inversión de los tratados de libre comercio a cuestiones que fueran demasiado frívolas, o sea se tiene que tener una mayor certeza de cuál es el daño incurrido por el país, en contra del particular del otro país contratante.

“Pudiera llegar a perjudicarles más, pudiera ser más difícil para particulares mexicanos que tengan inversiones en Estados Unidos o Canadá el poder lograr una indemnización a su favor, conforme las reglas del T-MEC”, advirtió.

Sin embargo, dijo que a nivel país sería benéfico para México, en el caso de que se tratara de una revisión más rigurosa de los casos y pagar las ocasiones que lo amerite.

“Al final del día a México le va a beneficiar el que haya reglas más estrictas en los arbitrajes de inversión porque México perdió varios durante la vida del TLCAN”, afirmó,

Con sus pros y sus contras, los especialistas advirtieron que los pleitos comerciales se endurecen bajo el T-MEC, algo que afecta a los inversionistas.

JZ