TEPJF ratifica que Layda Sansores calumnió a “Alito”

La Sala Superior dio vista a las autoridades competentes para la imposición de la sanción correspondiente

TEPJF ratifica que Layda Sansores calumnió a “Alito”
Foto: Expansión Política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, cometió calumnia en agravio en contra de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, por llamarlo “traidor a la patria” en su programa “Martes del Jaguar”.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior dejaron sin efectos la declaratoria de que Sansores adquirió indebidamente tiempos en televisión para difundir propaganda calumniosa y de Morena de manera indebida. 

Lo anterior, después de que la gobernadora de Campeche tramitara un recurso de revisión de la denuncia que interpuso Moreno Cárdenas en su contra por, supuestamente, haber adquirido tiempo en televisión para realizar una campaña mediática en su contra para influir en las elecciones locales que se llevaron a cabo en el 2022.

Alito” denunció indebida adquisición de promoción personalizada

En la primera sesión del año del Tribunal Electoral se modificó la sentencia de la Sala Regional Especializada (SRE) que, entre otras cuestiones, determinó la existencia de calumnia y la indebida adquisición de tiempos en televisión al difundir propaganda calumniosa atribuida a Sansores San Román; y dio vista a las autoridades competentes para la imposición de la sanción correspondiente.

La controversia se originó con la queja que interpuso Alejandro Moreno en contra de la Sansores y de quien resultara responsable, por las expresiones realizadas en la que se identificó al dirigente como “traidor a la patria”.

Ello, por haber votado en contra de la Reforma Eléctrica, atribuyéndole de manera directa hechos y delitos que se estimaron falsos entre los que se encuentran robo, enriquecimiento ilícito, así como tráfico de influencias y amenazas. Esto, con el objeto de influir en los procesos electorales locales de 2022.

Te puede interesar | La fiscal plagiaria: Revelan que Ernestina Godoy plagió su tesis de licenciatura

Además, denunció indebida adquisición de tiempos en televisión, promoción personalizada y actos anticipados de campaña de la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la omisión al deber de cuidado de Morena.

La Sala Regional Especializada determinó la existencia de la indebida adquisición de tiempos en televisión por difundir propaganda calumniosa atribuida a la gobernadora de Campeche, y la inexistencia de las demás infracciones denunciadas.

Inconformes con ello, Layda Sansores y otros presentaron demandas de recurso de revisión al procedimiento administrativo sancionador.

Al considerar que las infracciones relativas a adquisición indebida de tiempos en televisión y calumnia se tratan de infracciones independientes, la Sala Superior modificó la resolución impugnada, pues estimó incorrecto que la sala responsable analizara de manera conjunta dichas infracciones, ya que la calumnia constituye un exceso en los límites de la libertad de expresión, mientras que la adquisición de tiempos implica el acceso a un medio de comunicación como la radio y la televisión de manera indebida.

Layda Sansores vs “Alito” Moreno 

Entre mayo y julio de 2022, Layda Sansores emprendió una campaña mediática en contra de “Alito” Moreno, en donde lo criticó y lo tildó de ser un funcionario corrupto.

Durante la transmisión de su programa “El Martes del Jaguar”, la gobernadora emanada de Morena dijo que Moreno Cárdenas era un “traidor a la patria” derivado de su posicionamiento en la Cámara de Diputados en contra de la reforma eléctrica que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la mandataria estatal campechana insistió en que el priista había cometido una serie de delitos a lo largo de su carrera política, tales como robo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y amenazas. 

Con información de Enfoque Noticias y Político.mx

MSA