TEPJF ratifica acuerdo que garantiza paridad de género en candidaturas a gubernaturas 

Los partidos deberán postular al menos a cinco mujeres como candidatas a gobernadoras de las nueve entidades donde habrá elecciones en 2024

TEPJF ratifica acuerdo que garantiza paridad de género en candidaturas a gubernaturas
Foto: El Sol de Cuernavaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a gobernadoras de las nueve entidades donde habrá elecciones en 2024.​​

Por mayoría de tres votos, los magistrados rechazaron un proyecto del magistrado Felipe de la Mata, quien propuso revocar el acuerdo del INE, al considerar que dicho instituto carece de facultades para regular el principio constitucional de paridad en la postulación de candidaturas a titulares de los Ejecutivos estatales, pues corresponde al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales.

El proyecto de Felipe de la Mata, derivado de una inconformidad presentada por Movimiento Ciudadano (MC), proponía que el número de mujeres postuladas fuera de cuatro, debido a que excluía de este principio a Yucatán.

Además, aseveró que la competencia para legislar sobre elecciones locales la otorga la Constitución federal a los congresos locales.

Sin embargo, aunque defendió que el INE debió emitir el acuerdo bajo la modalidad de atracción, De la Mata Pizaña calificó como un avance que se ordene la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres en la renovación de las gubernaturas.

El INE quedará como un sumo derogador de las leyes locales”, refirió.

Te puede interesar | “Huracán “Otis” traerá estragos políticos a la 4T”, coinciden especialistas

Por su parte, la magistrada Janine Otálora planteó que si bien los Congresos locales tienen la facultad de regular la paridad en las gubernaturas, el INE tiene el deber jurídico de que los partidos regulen en sus documentos básicos la paridad, lo que se extiende a su efectivo cumplimiento: “La paridad es piso, no techo”.

Hoy la Constitución es muy clara respecto a lo que es valioso en México: la democracia con mujeres, la integración de sus proyectos de vida, sus aspiraciones y sus cuerpos en los órganos de Estado”, dijo.

El magistrado Alfredo Fuentes Barrera defendió el proyecto de Felipe de la Mata al considerar que “cumple perfectamente con todos los principios y avanza en el tema de paridad, avanza en el tema de definición de competencias constitucionales, jurídicas y avanza en el tema de la certeza de la seguridad jurídica”.

De esa forma, queda vigente que los partidos y coaliciones deberán postular al menos a cinco candidatas mujeres y a cuatro hombres en las elecciones del próximo año para las nueve gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cada partido y coalición tendrán libertad para hacer las postulaciones, sólo deberán observar el género del candidato que postularon en la elección previa.

Con información de Latinis y Forbes México

MSA