El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a validar la sobrerrepresentación que tendrán Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Para ello, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña publicó esta noche el anteproyecto que se discutirá en el órgano jurisdiccional, y el cual confirma la asignación de diputaciones plurinominales como la hizo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes 23 de agosto, y que le da a los partidos oficialistas la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
El @TEPJF_informa perfila la ratificación del acuerdo del @INEMexico por el cual se asignaron las diputaciones federales plurinominales https://t.co/dkmSgWstFz
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 28, 2024
“Morena no rebasó el límite constitucional”
En su anteproyecto, el magistrado de la Mata Pizaña desecha las impugnaciones que presentaron los partidos de oposición contra la “super mayoría” de Morena al considerar que sus argumentos son “infundados” e “inoperantes”.
“Este órgano jurisdiccional considera que la asignación del Consejo General del INE fue correcta, pues atendió a los parámetros constitucionales previstos para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, por lo que no es dable adoptar los escenarios alternativos planteados por los promoventes, ya que se traducen en la modificación injustificada del citado mecanismo”, se lee en el documento.
Destaca en su anteproyecto que cambiar el reparto de diputaciones plurinominales iría en contra de la certeza del proceso electoral, de la Constitución y de las leyes electorales.
“Conceder la razón a los actores implicaría insertar una regla que nunca se ha aplicado, en franca vulneración al principio de seguridad jurídica”, explicó.
“Vergüenza que independencia del PJ muera”: Washington Post tunde reforma de AMLO
Además, añadió que ninguna norma constitucional impone que se consideren las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación.
“Se parte de una premisa equivocada porque al suponer que las reglas en cómo participa la coalición y los partidos políticos en lo individual son análogas o similares, cuando no es así. En el caso, la normativa constitucional y legal permite que los partidos políticos integrantes de una coalición postulen candidaturas de diputaciones de mayoría relativa, de tal manera que una misma candidatura es como si fuera postulada por todos los institutos políticos coaligados”, destacó.
Por último, el magistrado Felipe de la Mata descartó que haya una sobrerrepresentación al argumentar que Morena no rebasó el límite constitucional al no alcanzar las 300 diputaciones por ambos principios, porque de manera efectiva sólo tiene 257.
“Por lo tanto, no hay posibilidad de que este órgano interprete el porcentaje de sobrerrepresentación (+8%), o bien, la fórmula a través de fuerza mayoritaria que aportó, en los términos en que proponen los promoventes, porque en cada caso implicaría una modificación a la manera en que se ha aplicado el artículo 54 constitucional; cuestión que, como se adelantó, sería contraria a los principios de certeza y la propia estabilidad de los precedentes de esta Sala Superior”, explicó.
Con información de Aristegui Noticias y Político.mx
MSA