TEPJF: “Invertir en democracia es invertir en paz”

Reyes Rodríguez dijo que el talento del Tribunal Electoral cultiva la paz y da certeza

TEPJF: “Invertir en democracia es invertir en paz”
Foto: Quadratín

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió el presupuesto que solicitó el órgano jurisdiccional para el 2024 al sostener que la inversión en la democracia es una inversión en paz social.

Al inaugurar el congreso Acompañamiento Electoral Jurisdiccional Internacional y la Reunión Temática Anual de la Red Mundial de la Justicia Electoral y Reunión del Comité Científico, dijo que el Tribunal Electoral es el guardián de la competencia política, que brinda credibilidad y legitimidad a sus resultados.

Señaló que quienes forman parte del Tribunal Electoral son depositarios de una muy importante herencia, la demanda de ciudadanas y ciudadanos por más democracia.

Nuestra aportación fue clave para que la transmisión del poder se diera de manera pacífica”, destacó.

Añadió que “el talento de este Tribunal cultiva la paz y da certeza”.

Somos un Tribunal Electoral que hace posible el desarrollo democrático en México, resolvemos las controversias de manera eficaz e imparcial, aseguramos el efectivo ejercicio de los derechos políticos, de los derechos electorales”, sostuvo.

Te puede interesar | Presidenta de San Lázaro se lanza contra AMLO: “Demostró que no cree en las instituciones”

Además, dijo, “generamos confianza entre los partidos políticos y las candidaturas, pero sobre todo garantizamos la estabilidad política y social que se requiere en una democracia”.

La inversión en la democracia, es una inversión en la libertad, en la justicia, en la paz social. Debemos seguir fortaleciendo nuestro sistema electoral para que sea fuente de elecciones limpias e íntegras, para que la ciudadanía pueda contar con gobiernos legítimos y responsivos y que rindan cuentas”, dijo.

Por otro lado, refirió que el papel del TEPJF en las elecciones de 2024 será clave para demostrar que la ciudadanía, con su voto, decide a sus gobiernos y para defender el acceso a la justicia.

Por ello, llamó a sus compañeros de esta máxima instancia a redoblar el trabajo para velar por la transmisión pacífica del poder.

Por último, recordó que el TEPJF, en sus 27 años de vida ha calificado cientos de procesos electorales, cuatro de ellos presidenciales y nueve del Congreso, con escaso conflicto postelectoral.

Con información de La Jornada y El Financiero

MSA