Tentaciones chavistas en la “4T”

-Publicidad-

Los militantes de la autodenominada “Cuarta Transformación” no se cansan de dar argumentos a quienes frecuentemente comparan el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador con el iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro en Venezuela.

Ayer, el diputado federal de Morena, Hirepan Maya Martínez, presentó una iniciativa de Ley sobre Aprovechamiento Sustentable de Minerales de Litio que, entre otras cosas, propone suspender de tajo todas las concesiones relacionadas con exploración y explotación de yacimientos de litio en todo el territorio nacional.

-Publicidad-

En los últimos años se descubrió que México cuenta con importantes yacimientos de litio, llamado también el oro blanco, debido a que puede tener múltiples usos en la industria, como lo es la fabricación de baterías de auto, sistemas de aire acondicionado y elementos para la industria aéreo-espacial, entre otros.

Actualmente hay 31 empresas de cuatro países –Canadá, Reino Unido, España y Australia— involucradas en varios proyectos de inversión en exploración de yacimientos de litio en varios estados de la República.

Aunque el yacimiento más grande se localiza en el estado de Sonora, también se ha detectado el mineral en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Baja California.

El proyecto en marcha más importante es el de Bacadéhuachi, Sonora, en donde la empresa canadiense Bacanora Minerals tiene programado invertir 420 millones de dólares para producir cerca de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en una primera fase.

La explotación de litio tiene un gran potencial. Y por supuesto, el Estado mexicano debe ser riguroso en ejercer la rectoría que ya tiene por mandato constitucional de la industria minera y buscar la forma de obtener el mayor beneficio en el caso de nuestro oro blanco.

Pero la nacionalización del litio, como propone el partido en el poder, quizá no sea el mejor camino.  Y menos lo es el atajo que se pretende tomar a través de una ley específica para el litio, que propone suspender de tajo todas las concesiones ya otorgadas.

Ese  es precisamente el camino por el que optó el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  en un proyecto de rescate de la minería de su país que inició con la suspensión de concesiones y que terminó en un gran desastre económico, ambiental, de seguridad y de salud.

El 22 de septiembre del 2005, Hugo Chávez anunció la cancelación de todas las concesiones mineras, con el propósito de “recuperar el manejo soberano de esos recursos”.

Te puede interesar | SOSA CASTELÁN, OTRO BENDECIDO POR AMLO

A partir de entonces promovió la creación de cooperativas “con mineros pobresorganizados por el Estado, lo que provocó al paso del tiempo un gran caos por la proliferación extracción minera artesanal e ilegal, en la que participan decenas de miles de aldeanos de Venezuela pero también de Brasil, Colombia y Guyana, en condiciones infrahumanas de salud y de seguridad.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro hizo aprobar la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como de otros minerales estratégicos.

En el 2016, Maduro habilitó el Arco Minero del Orinoco: una región selvática de 111 mil 846 kilómetros cuadrados habitada por indígenas, en la cual se registra una gran devastación ambiental por la explotación indiscriminada de minerales.

Y todo pasó. De todos modos, el gobierno venezolano tuvo que volver a otorgar concesiones a empresas privadas de países como China, Rusia, Canadá y Australia, porque el Estado no fue capaz de explotar por sí mismo los recursos minerales.

Pero claro, también otorgó una concesión especial a la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), controlada por altos mandos de las fuerzas armadas.

¿Esto es lo que queremos para la minería mexicana?

OFF THE RECORD

**SALE DEL JUEGO

Ayer se dio a conocer la renuncia de Luis Calvo Reyes a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Le tocó bailar con lo más feo: organizar una falsa rifa de un avión presidencial y cargar con el fracaso que implicó no haber vendido el boletaje como hubiera deseado el presidente.

Se va, precisamente, el día de la pantomima.

**PUEDE QUE AÚN LA LIBRE

De acuerdo con algunos analistas, es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrija la plana al INE y le otorgue el registro al Partido México Libre, que promueven el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Al parecer, el INE pudo haber utilizado varios mecanismos para rastrear el origen de los donantes al proyecto político, a pesar de que aportaron su dinero de manera digital, pero no lo hizo.

Habrá que estar muy pendientes de lo que resuelva el Tribunal.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m