Tecnócratas y neoliberales en el gabinete de AMLO

A poco más de un mes de que Andrés Manuel López Obrador se alzara con la victoria en las urnas los nombramientos de su gabinete contrastan con la promesa de llevar a cabo una “cuarta transformación”, pues en su mayoría, se trata de personajes “reciclados” de pasados gobiernos priistas.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló esta mañana que a pesar de tener entre sus filas a funcionarios que no son militantes del partido, serán críticos y los señalarán cuando no se apeguen a principios de ese instituto político, en especial la lucha contra el neoliberalismo.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con los nuevos nombramientos de AMLO, quien pese a que se ha empeñado en culpar a los tecnócratas de dañar la economía de la gente y la nación, ha incluído en su equipo a ex funcionarios de gobiernos considerados como “tecnócratas”.

Además, los nombramientos de Miguel García Winder, como Subsecretario de Agricultura, y de Ignacio Ovalle Fernández como titular de un nuevo organismo que fusionará a Liconsa y Diconsa —Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)—, sólo confirman las críticas de quienes comparan al tabasqueño con Luis Echeverría.

El proyecto de Segalmex tiene todas las bases echeverristas. Pero AMLO no sólo se conformó con eso, pues ha nombrado a Ignacio Ovalle, — secretario particular y privado del ex presidente Echeverría– titular del mismo.

Otra de sus “nuevas” adquisiciones, fue la de Miguel García Winder, quien no sólo tiene un pasado priista, sino además, salinista, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se desempeñó como director de Liconsa, bajo el mando de Raúl Salinas de Gortari, quien estaba a cargo de la ahora extinta Conasupo.

Pero el gabinete de López Obrador, no sólo se enfrentará a la crítica social, pues entre sus allegados también existen corrientes encontradas, pues su movimiento “reformador” tomó y erigió la bandera neoliberal, la cual le permitió alcanzar la gloria en las urnas, y ante una mirada esperanzadora del pueblo mexicano.

Y para ello cuenta con el apoyo de dos neoliberales consagrados, Esteban Moctezuma y Alfonso Romo.

Esteban Moctezuma, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha dudado en decir en voz alta que se considera “un liberal consagrado”. En tanto, Alfonso Romo, no ha perdido ni un minuto desde su nombramiento como el próximo jefe de oficina de la Presidencia en planear la reconciliación entre AMLO y los empresarios, quienes ya olvidaron los viejos rencores y al fin han decidido respaldar al nuevo gobierno en beneficio de una nación.