Taniyama, ¿el Fujimori mexicano?

Por definición, la noticia es el relato de un hecho poco común. Por eso, podría ser noticia que en Culiacán –Sinaloa–, exista un candidato independiente a una diputación local, que realmente es independiente.

Nos referimos a Miguel Taniyama, un dueño de restaurante que durante las mañanas atiende su negocio y por las tardes hace campaña.

Según Taniyama, su campaña no costará un peso a los contribuyentes pues rechazó los 35 mil pesos que ofrece el árbitro electoral a los aspirantes independientes.

Eso sí, Taniyama dice haber gastado 45 mil pesos en cartón, plumones, gasolina y pintura en aerosol.

Y es que la campaña del independiente se ha hecho con letreros escritos en cartones de desecho de la central de abastos. Posteriormente, estos mensajes los muestran Taniyama y su familia en los principales cruceros de Culiacán.

Lo curioso, sin embargo, es que Miguel Taniyama no es el único latinoamericano de ascendencia japonesa que hace campaña con cartones. De hecho, es probable que recuerde la historia…

Alberto Fujimori, de ascendencia japonesa, nació en Lima, Perú.

En 1990, Fujimori contendió y ganó la presidencia de su país.

Cuando arrancaron las campañas electorales, Fujimori apenas tenía los recursos necesarios para emprender el camino al gobierno de Perú. Igual que Taniyama.

Su campaña se caracterizó por la austeridad y el eslogan: “Honradez, Tecnología y Trabajo”.

Fujimori apostó por una campaña personal y no una masiva. Igual que Taniyama.

Cuando fue candidato, Fujimori utilizó volantes que se colocaron en camiones y automóviles y alquiló un vehículo que recorría las calles de la capital mientras reproducían los discursos del abanderado. Muy parecido a lo que hace Taniyama.

Además, ciudadanos seguidores de Fujimori portaban cartulinas para mostrar y pedir apoyo para el candidato. Igual que Taniyama.

Con poco presupuesto y una campaña austera, Fujimori fue declarado ganador de la contienda electoral después de un segundo conteo de votos. ¿Ocurrirá lo mismo con Taniyama?