Taiwán elige a su nuevo presidente; China lo considera “un peligro”

William Lai prometió defender la isla de las “intimidaciones” de Beijing

Taiwán elige a su nuevo presidente; China lo considera “un peligro”
Foto: eluniversal.com.co

William Lai (Lai Ching-te), candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), ganó la elección presidencial de Taiwán; para ello, obtuvo el 40.2 % de los sufragios, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).

El nuevo mandatario, quien anteriormente era vicepresidente del gobierno taiwanés, prometió defender la isla de las “intimidaciones” de Beijing, que no descarta recurrir a la fuerza algún día para recuperar un territorio que considera suyo.

Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

El PDP,  de la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se caracteriza por defender  una identidad propia y rechaza las reivindicaciones territoriales de China.

Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.

Hemos escrito una nueva página en la historia de la democracia de Taiwán”, dijo a la prensa Lai, favorito durante mucho tiempo en las encuestas, después de que sus dos rivales reconocieron su derrota.

China rechaza los llamamientos de Lai a las conversaciones

Estos comicios se celebraron bajo la sombra de una China cada vez más asertiva que ha pasado los últimos ocho años intensificando sus amenazas hacia la isla autónoma.

China denunció a Lai como un “peligroso separatista”, diciendo que cualquier movimiento hacia la independencia formal de Taiwán significaba la guerra, y rechazó los llamamientos de Lai a las conversaciones.

La votación no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación”del país”, afirmó Chen Binhua, vocero de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán, quien advirtió que China no tolerará “actividades separatistas” en Taiwán. 

Y añadio: “Nos opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la independencia de Taiwán, así como a la injerencia extranjera”.

Por su parte, Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán, dijo el sábado el presidente Joe Biden, tras las elecciones presidenciales.

Consultado por reporteros sobre la postura de Washington D.C. en relación con Taiwán, donde ganó los comicios el vicepresidente partidario de la independencia, Biden respondió: “No apoyamos la independencia”.

Poco después, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., felicitó al presidente electo por su victoria, así como “al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral”.  

Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado y considera al de la República Popular China como el único gobierno legítimo, pero aun así proporciona a la isla una importante ayuda militar.

Con información de Excélsior y DW

MSA