Quejas de Morena contra alianza opositora en Coahuila reviven su acuerdo con el PAS en 2021

Esta semana Morena se quejó del acuerdo opositor en Coahuila, sin embargo, parece que se le olvidó el trato que hizo con el PAS en 2021.

Morena PAS
Foto: Partido Sinaloense

Esta semana Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicaron a criticar y satanizar la alianza opositora en Coahuila, asegurando que era corrupta, mafiosa y hasta ilegal, sin embargo, parece que se les olvidó que ellos mismos hicieron un acuerdo similar en Sinaloa en 2021.

De acuerdo al periodista Oswaldo Villaseñor, en octubre de 2021, el Ayuntamiento de Mazatlán pasaba por una de las peores crisis, pues no tenía Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y Oficial Mayor, pues el Partido Sinaloense (PAS) exigía que se respetara los acuerdos firmados con Morena.

Antes de las elecciones de 2021, Mario Delgado y Citlalli Hernández firmaron un acuerdo con Héctor Melesio Cuen y Víctor Antonio Corrales Burgueño, dirigentes del PAS. Dicho acuerdo establecía que ambos partidos apoyarían la candidatura a gobernador de Rubén Rocha Moya, además de ir en coalición para los Municipios y en el Congreso.

Sin embargo, estos acuerdos no se cumplieron, lo que desencadenó una ruptura entre ambos partidos, la cual sigue hasta el día hoy, incluso haciendo que Luis Guillermo Benítez fuera demandada, además de darle un desafuero.

Por si te interesa leer más | Morena presenta denuncia contra PAN-PRI-PRD por pacto ilegal en Coahuila

Pero, ¿En que consistía el acuerdo entre Morena y el PAS? De acuerdo a lo firmado se estableció que en todas las administraciones del Estado, sin importar si eran sigladas por Morena o por el PAS, se debía incluir a miembros de ambos partidos en los diferentes puestos de las administraciones municipales.

Uno de estas reparticiones fue la de Mazatlán, pues mientras Melesio Cuen Ojeda logró hacerse de la Secretaría General de Gobierno por el PAS, debía ceder el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (Imdem) y el Instituto Municipal de la Mujer Mazatlán(Inmujer) a Morena.

Aunque no es ilegal el ganar candidaturas en coalición, el sentido de democracia se pierde cuando los que están en el poder ignoran el voto de la ciudadanía para pagar sus acuerdos, los cuales no toman en cuenta los intereses de la población, sino que únicamente se enfocan en intereses personales y de grupos específicos.

PV

Con información de Ov El Analista