Taibo también publicará libros para “pirrurris del mundo cultural” en el FCE

Paco Ignacio Taibo II, propuesto para ser el nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró que sí habrá libros de izquierda, pero no se acabarán los de autores de derecha y buscará bajar precios y hacer donaciones.

En entrevista para La Razón, “esclareció” dudas respecto a los críticos que han expresado su preocupación de que el FCE se convierta en un “instrumento de adoctrinamiento al servicio de Morena”.  

Les llama “pirrurris del mundo cultural” y les responde: “Claro que sí voy a publicar a autores de izquierda, sino para qué me nombran a mí; pero no voy a dejar de publicar a autores de derecha. Mis gustos no van a dictaminar la línea particular de la editorial”, aseguró el radical escritor.

Sin embargo, Taibo II agregó que impulsará la publicación de una colección que informalmente se llamará “Los libros que ni tu papá ni tus maestros te recomendarían”.

“Vamos a llevar la irreverencia y el sentido del humor a la literatura, porque una izquierda sin sentido del humor es derecha.

También vamos a acabar con las alfombras rojas y hacerlas confeti, eliminando los gastos inútiles, innecesarios y absurdos. No nos vamos a pelear con la industria privada ni con las universidades, porque les vamos a crear la gran red de distribución nacional que hoy no tenían”, dijo el también encargado de la formación de cuadros de Morena.

Luego de una plática en la que participaron la escritora Elena Poniatowska y el escritor Fabrizio Mejía Madrid este sábado como parte de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2018, Taibo II no dejó nada claro cuáles son sus intenciones como próximo titular del FCE. Por una parte aseguró que publicará autores de derecha; por otro, advirtió que una izquierda sin sentido el humor es derecha. ¿Cuál será su prioridad, entonces?

Eso sí, Taibo II dejó en claro que no utilizará corbata una vez que asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica.

“Juré que iría a dirigir el Fondo en camiseta porque no hay de otra, entre otras cosas porque no tengo ninguna pinche corbata ni la quiero tener: recuerdo cuando a los perredistas en el Congreso los priistas los compraron mostrándole corbatas italianas, y ahí van los pendejos en fila india a convertirse en cultivadores de corbatas italianas, eso se acabó”, comentó el escritor y persona cercana al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.