Suspenden provisionalmente Nueva Ley de Ciencia

Con ello se suspende los procesos que han derivado de la implementación de esta nueva ley

Suspenden provisionalmente Nueva Ley de Ciencia
Foto: La Silla Rota

Organizaciones civiles obtuvieron este viernes una suspensión provisional con efectos generales en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, también conocida como “la nueva Ley de Ciencia”, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada en “fast track” por Morena en el Congreso de la Unión. 

La suspensión implica “que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el asunto”, informó en un comunicado la organización Uniendo Caminos México, que ha llevado 41 amparos de miembros de la comunidad científica en contra de esta Ley.

Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de la ONG, explicó que esto implica que a partir de que las autoridades correspondientes sean notificadas, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

Esto da luz a los cientos de personas del gremio académico, científico y técnico que se ampararon contra esta nueva ley que contiene violaciones a derechos humanos, pero los efectos al ser generales benefician a todos aquellos que están en dicho gremio, aunque no se hayan amparado”, señaló.

Agregó que esto pone fin al juicio y suspende los procesos que han derivado de la implementación de esta nueva ley.

Por ello, mencionó que estarán atentos sobre todo respecto a los demás amparos que se interpusieron en los demás estados.

 

Morena aprueba ley con irregularidades

Cabe recordar que a finales de abril, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobó, violando el proceso legislativo, diversas reformas de Lopez Obrador, entre ellas “la nueva Ley de Ciencia”.

Para la aprobación de esta iniciativa se recurrieron a irregularidades como el haber sumado 2  integrantes más a la comisión de ciencia debido a que no se reunían los votos necesarios, y el no haber convocado a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Desde que se aprobó esta ley, las academias de Ingeniería, Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina reprobaron el aval argumentando que con esta acción se faltó al compromiso de mantener un diálogo con la comunidad académica, pues no se concluyeron los Foros de Parlamento Abierto convocados.

Con información de La Silla Rota y La Razón

MSA