Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, refrendó su respaldo a la alianza “Va por México”, pero advirtió que su partido no se mantendrá de manera incondicional.
En una rueda de prensa, acompañado por senadores del PRD, el líder del Sol Azteca subrayó que no anda “pidiendo limosna a nadie”, en respuesta al comunicado “irrespetuoso” que emitieron ayer PAN y PRI sobre el método de selección de candidatos de la coalición opositora para las elecciones de 2023 y 2024.
“Lo que ayer vimos y en ese tono discutimos anoche en el encuentro que tuvimos, fue en el sentido de decir que eso era absolutamente irrespetuoso para el PRD. Que no podíamos de ninguna aceptar un trato de esas características porque pegaba en la línea de flotación del mantenimiento de la coalición”, puntualizó.
Señaló que su partido está convencido de que lo mejor para lograr el triunfo electoral “y derrotar las pretensiones autocráticas del proyecto gobernante es yendo en una coalición muy amplia, pero no incondicionalmente”.
Enfatizó que una condición indispensable para construir una coalición exitosa “y que se diferencie radicalmente de la que se está configurando desde el poder y que, desde sus mismos métodos de selección, se diferencie del dedazo de la presidencia de la República y en cambio, en contrapartida, surja una candidatura legitimada por la participación amplia de la sociedad civil”.
“No necesitamos bules para nadar. Nosotros estamos listos para participar de la manera que sea”, advirtió Zambrano.
Te puede interesar | Siempre sí: PAN, PRI y PRD mantienen la alianza Va por México
Por otro lado, comentó que durante el encuentro que sostuvo con sus homólogos del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, les señaló que estas circunstancias afectan directamente “la línea de flotación” de la alianza Va por México.
Por último, Zambrano Grijalva rechazó tajantemente la invitación de Mario Delgado, dirigente nacional del PRD, para sumarse a Morena.
“De dónde van a pensar que la militancia perredista o el PRD, nosotros vamos a andar aceptando un ofrecimiento de estas características. A ellos son a los qué hay que derrotarlos con una amplia coalición, ellos son el adversario para vencer, no con quienes podríamos aliarnos”, apuntó.
Con información de Diario de México y La Razón
MSA