“El Conejo” declaró que nunca trató con García Luna

El narcotraficante colombiano Harold Poveda Ortega, alias “el Conejo”, declaró que nunca trató con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad

“El Conejo” declaró que nunca trató con García Luna
Foto: Excélsior

El narcotraficante colombiano Harold Poveda Ortega, alias “el Conejo”, declaró que nunca trató con Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este jueves, “el Conejo” terminó de testificar en una corte de Brooklyn, Nueva York, en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, de quien reconoció no haberlo sobornado directamente.

Te puede interesar | Así es como el narco se está adueñando de los medios de comunicación

“El Conejo” también aseveró ante el jurado que nunca vio a García Luna en persona y que los sobornos que supuestamente el narcotráfico hacía al exfuncionario era lo que le decían otros capos.

Ayer, el narcotraficante colombiano aseguró que policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le daban trato especial antes de que agentes federales irrumpieran en octubre de 2008 en una mansión del Desierto de los Leones.

Poveda Ortega relató que en una ocasión que debió viajar a Colombia fue recibido en la terminal por los agentes, quienes lo pasaron por puertas especiales sin revisión alguna y hasta le cargaron sus maletas.

Ese viaje a su país natal, narró, fue porque en aquella época introducía cargamentos de cocaína por las playas de Guerrero sin la autorización de Arturo Beltrán Leyva, “el Barbas”, quien controlaba ese territorio, y el capo mexicano lo quería asesinar.

Sin relación directa con García Luna

Sin embargo, señaló, después regresó a México, se reunió con Beltrán Leyva y lo puso en contacto con los capos del Cártel del Norte del Valle, que por aquellos años era la principal organización colombiana que enviaba cocaína a Estados Unidos con la complicidad de sus socios mexicanos.

El narcotraficante también ratificó parte de lo que declaró a las autoridades mexicanas tras su captura, registrada en noviembre de 2010 en el Ajusco, en el sentido de que fue enlace entre los capos del Cártel de Sinaloa y del Valle del Norte.

Aseguró que en aquellos años, entre 2000 y 2010, logró traficar cientos de toneladas de cocaína que salían de Colombia en barco, las cuales eran lanzadas al mar en las cercanías del litoral guerrerense y recogidas por lanchas rápidas operadas por gente de Beltrán Leyva.

Algo está pasando en el juicio y genera incertidumbre, pues el narcotraficante colombiano Harold Poveda Ortega, alias “el Conejo”, declaró que nunca trató con Genaro García Luna.

JZ