Suprema Corte ordenó corregir proceso para elegir fiscal de Nuevo León

Tras una impugnación que presentó Samuel García, la Suprema Corte ordenó corregir el proceso para elegir al fiscal de Nuevo León

Suprema Corte ordenó corregir proceso para elegir fiscal de Nuevo León
Foto: Captura de Pantalla

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó corregir el proceso para elegir al fiscal de Nuevo León.

La Suprema Corte avaló hoy la convocatoria emitida por el Congreso de Nuevo León para designar al nuevo fiscal General del Estado, emitida en octubre de 2022, e impugnada por el gobernador Samuel García.

Sin embargo, la Corte declaró la invalidez de la lista de 63 aspirantes aprobada por la Comisión Anticorrupción del Congreso el 8 de noviembre de 2022, precisamente por no apegarse a uno de los requisitos previstos en la convocatoria.

Se trata del requisito de que los aspirantes presenten carta de no antecedentes penales, que debe expedir la Agencia de Administración Penitenciaria (AAP), cuya antigüedad no exceda de 60 días naturales, mismo que no tomó en cuenta por la Comisión Anticorrupción al aprobar la lista.

“Lo cual tiene como consecuencia que se reponga el procedimiento de selección a partir de ese momento, en el entendido de que la Comisión deberá, con libertad de decisión, continuar con su sustanciación y, en su momento, emitir la propuesta de lista final de aspirantes al cargo respectivo”, resolvió por unanimidad la Segunda Sala de la Corte.

Es decir, la Comisión tendrá que elaborar de nuevo la lista y presentarla al Pleno del Congreso, para que seleccione los nombres que enviará al gobernador Samuel García, quien a su vez debe mandar de vuelta la terna definitiva para la elección por mayoría calificada de los diputados.

Los ministros y ministras determinaron que solo el Pleno del Congreso estatal podía hacer cambios a los requisitos previstos en la convocatoria, pero no la Comisión Anticorrupción.

Suprema Corte ordenó corregir proceso para elegir fiscal de Nuevo León

Agregaron que la importancia del cargo de fiscal General, implica que no se pueden modificar las reglas del proceso de selección, pues ello podría dar lugar a manipulaciones y deja en estado de inseguridad jurídica a los aspirantes.

La Comisión Anticorrupción justificó no haber requerido la carta de no antecedentes porque la Agencia de Administración Penitenciaria fue omisa o se negó a expedir dicho documento a los interesados. La AAP, por su parte, alegó estar impedida porque existía una suspensión en un juicio de amparo, mismo que actualmente ya no está en trámite porque el quejoso se desistió.

Rechazan argumentos de Samuel García

La Segunda Sala de la Corte rechazó todos los argumentos del gobernador para impugnar la aprobación de la convocatoria, buena parte de ellos, referentes a supuestos vicios de procedimiento en el Congreso.

También se rechazó que hubiera obligación de garantizar la paridad de género en este proceso, pues los estados tienen libre configuración legislativa sobre el tema.

Nuevo León se quedó sin fiscal General de Justicia titular, después de la renuncia de Gustavo Guerrero Gutiérrez, cuyo periodo terminaba hasta marzo de 2024.

Tras una impugnación que presentó Samuel García, la Suprema Corte ordenó corregir el proceso para elegir al fiscal de Nuevo León.

Con información de Reforma 

JZ