Bank of America alerta que Pemex es el principal riesgo fiscal para México

Apuntan que el riesgo se agrava con los apoyos fiscales que se le otorgan a Pemex, como la reducción de impuestos

Bank of America alerta que Pemex es el principal riesgo fiscal para México
Foto: sinembargo.mx/

Bank of America (BofA) advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal riesgo fiscal que enfrentará el próximo Gobierno Federal, debido a que las transferencias de dinero que se le realizan pueden afectar la calificación soberana del país.

El riesgo fiscal número uno de esta administración y que va enfrentar la siguiente es Pemex. Ambos, tanto gobierno federal como Pemex, tenían grado de inversión, pero Pemex ya lo perdió, sin embargo, el gobierno le continúa dando dinero”, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en BofA.

Recordó que en el presupuesto se contemplan recursos para apoyar a la paraestatal petrolera, además se le bajó la tasa de regalías.

Sin embargo, apuntó que aun así se le eximió de una serie de impuestos por un periodo de cuatro meses a fin de darle liquidez.

Efectivamente, Pemex es un riesgo y probablemente el riesgo fiscal número uno que tiene la presente Administración y que va a enfrentar la siguiente Administración”, explicó.

Te puede interesar | Por decreto de AMLO, perdonan a Pemex pago de impuestos

Por ello, Capistrán consideró que el gobierno mexicano corre el riesgo de que su déficit sea aún mayor con el esfuerzo que realiza por rescatar a la petrolera más endeudada del mundo.

En ese sentido, insistió en que el riesgo se agrava con los apoyos fiscales a Pemex, que van desde la reducción de los impuestos hasta los apoyos directos contemplados en el presupuesto.

Cuando le pasas dinero, vas vulnerando las finanzas públicas y ahí hay que tener mucho cuidado, porque, si continúas haciendo eso, el riesgo que corres es que Pemex te arrastre y que entonces el gobierno federal también empiece a bajar su calificación”, apuntó.

Ante ello, destacó que una baja en la calificación crediticia de México dependerá de las acciones que tomé el próximo gobierno”.

Lo que las calificadoras van a ver es qué va a pasar con México el próximo año. De acuerdo con la ley de Responsabilidad Hacendaria, México debería tener un ajuste fiscal muy importante… Según los pronósticos de Hacienda, para el próximo año se busca un superávit de un punto porcentual del PIB y para lograr eso lo que se tendría que hacer es recortar el gasto en 3 puntos porcentuales del PIB”, comentó.

Con información de Forbes México y Excélsior

MSA