Suplente de Monreal presenta denuncia contra Arturo Zaldívar

Alejandro Rojas Díaz acusó al exministro de haber dejado su responsabilidad con la nación por irse a cumplir una labor partidista

Suplente de Monreal presenta denuncia contra Arturo Zaldívar
Foto: Twitter / @ArturoZaldivarL

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, anunció que presentó una denuncia de responsabilidad administrativa en contra del exministro Arturo Zaldívar por haber renunciado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin tener una causal grave. 

En sus redes sociales, el legislador morenista compartió la denuncia en donde pidió llegar “hasta las últimas consecuencias” para invalidar la renuncia de Zaldívar “y demostrar la quebrantación de la Constitución”.

En ese sentido, enfatizó que el acto no debe quedar impune, pues acusó a Zaldívar de haber dejado su responsabilidad con la nación por irse a cumplir una labor partidista.

Les comparto la denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar para que sea sancionado ejemplarmente por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales”, expresó. 

Te puede interesar | VIDEO: Senador de Morena pidió votar contra la renuncia de Zaldívar y mejor sancionarlo

En su denuncia, Rojas Díaz Durán señala la posible infracción a lo dispuesto en el artículo 101, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de Zaldívar Lelo de Larrea.

Argumentó que antes de que el Senado aprobara su renuncia, Arturo Zaldívar reconoció expresamente que su renuncia se dio para sumarse a un proyecto político de un aspirante a la Presidencia de la República.

Esto podría llevar a la conclusión de que, siendo ministro, aceptó un empleo o cargo o encargo de una particular, sin que el cargo sea en una asociación científica, literaria o de beneficencia, por lo que constituye una infracción a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 101 de la Constitución”, apuntó.

Por último, Rojas Díaz Durán subrayó que la impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales, por ello dijo que confía que al ahora ministro en retiro se le imponga una sanción. 

Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla. Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso. Debemos ir hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución”, puntualizó.

Con información de Latinus y El Universal

MSA