“Superpeso” pega a migrantes y a su estado de salud

Parece que no todo es miel sobre hojuelas, pues el “superpeso” pega a los migrantes. Algo que no dijo AMLO en su quinto informe

“Superpeso” pega a migrantes y a su estado de salud
Foto: Expansión Política

Parece que no todo es miel sobre hojuelas, pues el “superpeso” pega a los migrantes. Algo que no dijo AMLO en su quinto informe.

El incremento de la paridad cambiaria del peso frente al dólar golpea la vida diaria de los migrantes.

Te puede interesar | Operador político adelanta derrota de Adán Augusto en encuesta de Morena

Algunos han tenido que buscar horas extra, jornadas dobles o trabajar los fines de semana para compensar la pérdida del valor del billete verde; otros, aplazan inversiones o sacrifican la expansión de sus propias empresas.

Algunos testimonios —reportó Milenio— revelan incluso que, ante la disminución neta del monto de su envío de dinero, la salud de ellos y sus familias se ha deteriorado.

“Mi mamá dice que no le mande dinero, pero yo sé que lo necesita”, reconoce Luis Manuel Hernández, migrante hidalguense radicado en Estados Unidos desde hace 27 años.

En cuanto encontró su primer trabajo en Estados Unidos, Hernández comenzó a enviar remesas a su madre, principalmente para pagar la luz, comprar el gas, comida e ir construyendo de a poco una casa.

Ahora la señora, si bien tiene un hogar propio, ha visto deteriorada su salud por lo que el hijo tiene que sostener el ritmo del valor en sus transferencias.

“Superpeso” pega a migrantes; no lo dijo AMLO en informe

Pero no sólo ella es acosada por enfermedades. El mismo Luis Manuel revela en entrevista vía Zoom con Milenio que “hasta el año pasado enviaba 100 dólares por semana y ahora tengo que mandar 140”.

Aunque él también se somete a una de las cuatro diálisis mensuales que necesita por insuficiencia renal.

El proceso lo deja exhausto, baja la voz, agotado. Accede a la comunicación a distancia en el único momento que encuentra libre en su agenda porque Luis Manuel Hernández trabaja siete días a la semana en dos restaurantes.

En uno es preparador de alimentos de lunes a viernes; en otro, lavatrastos los sábados y domingos.

No para el enorme envío de remesas

En el más reciente informe sobre envío de remesas que el Banco de México hizo público el 1 de septiembre pasado, se da cuenta de que el superpeso no impidió la avalancha de envío de dólares.

De hecho, en el periodo entre enero y julio de 2023, el monto acumulado de ingresos por remesas fue de 35 mil 895 millones de dólares, mayor al los 32 mil 815 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022.

Ello significó una expansión anual de 9.4 por ciento, considerando transferencias electrónicas (que representan el 99 por ciento del total), más envío de efectivo y especie, y money orders.

El incremento del valor de la moneda mexicana no ha dado tregua a los migrantes desde diciembre de 2021, cuando valía en promedio 21.67 por cada dólar, antes de dar el salto y arrancar el 2022 empoderado y al mostrar una pronunciada curva ascendente.

Según las estadísticas del Banco de México, en la primera semana de septiembre de este 2023 la cotización se ubica en alrededor de 17 pesos por cada billete verde, y coquetea con serias intenciones rumbo a los 16 pesos.

Mientras la 4T presume los envíos que hacen los paisanos, el “superpeso” pega a los migrantes, incluso a su estado de salud.

JZ