Banco del Bienestar cobrará una comisión por dispersar programas sociales

En su iniciativa, AMLO planteó la necesidad de fortalecer esta institución bancaria

Banco del Bienestar cobrará una comisión por dispersar programas sociales
Foto: Twitter / @LaRuletaSuerte

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Banco del Bienestar (BanBien) cobre una comisión de 1.5 por ciento por la dispersión de recursos de programas sociales para la población.

En la propuesta enviada por el Ejecutivo a la Comisión Permanente se detalla que lo anterior es con el propósito de “fortalecer de recursos al banco”, y así “continuar con una atención de manera eficiente para todos los usuarios”.

Se enfatiza la necesidad de fortalecer esta institución bancaria mediante un mecanismo que no repercuta en las finanzas públicas, así como la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes.

Por ello, se planteó agregar un párrafo a la Orgánica del Banco del Bienestar, el cual establece que el Banco de Bienestar podrá cobrar un 1.5 por ciento por la dispersión de programas sociales, que será con cargo al erario.

La Institución podrá obtener, por concepto de contraprestación por los servicios financieros prestados, el 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para su distribución, conforme a las disposiciones aplicables por cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente, en términos de lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo”, se lee en la iniciativa.

Es decir, por el monto presupuestal que se apruebe por cada programa, se le dará al Banco del Bienestar un pago por sus servicios del 1.5 por ciento.

Al ser el Banco del Bienestar una institución encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, función trascendental para el cumplimiento de los objetivos primordiales del país, resulta indispensable el fortalecimiento económico de esta institución”, expone la propuesta.

Este cobro quedará asentado desde la creación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año en curso. Sin embargo, se tendrá la posibilidad de que algunos programas sean subsidiados.

La comisión de 1.5 por ciento por la entrega de recursos no se transferirá a los beneficiarios finales, es decir, las personas continuarán cobrando sus pensiones o apoyos sociales de manera gratuita, siempre y cuando sea en sucursales del Banco del Bienestar.

Al ser el Banco del Bienestar una institución encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades (…) resulta indispensable el fortalecimiento económico de esta institución, mediante un mecanismo que no repercute en las finanzas públicas, así como la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes”, enfatizó la iniciativa.

Con información de El Financiero y El Sol de México

MSA