Suman 80 políticos asesinados en el proceso electoral más violento de la historia

El proceso electoral de este 2018 se ha convertido en el más violento de la historia, pues desde que inició el pasado 8 de septiembre, han sido asesinados 80 políticos, entre candidatos, precandidatos, alcaldes, ex alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales, así como líderes partidistas y militantes.

El caso más reciente ocurrió este domingo, cuando el alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado tras asistir a un funeral.

Andrade, quien era militante de Movimiento Ciudadano, buscaría la reelección en los comicios del primero de julio.

Días antes fue asesinada a puñaladas Maribel Barajas, candidata del Partido Verde a una diputación local en Michoacán.

De los 80 políticos asesinados durante el proceso electoral, 29 militaban en el PRI; 16 en el PRD; 8 en el PAN; 5 en Movimiento Ciudadano; y 4 en Morena; además de algunos políticos sin partido.

Guerrero, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México son los estados donde han sido asesinados más políticos, y se presume que la ola de violencia se debe a los intentos de grupos criminales por ejercer control político en ciertas regiones.

Además, se reportan un total de 173 agresiones a políticos durante el proceso electoral, que incluyen ataques con arma blanca o de fuego; secuestros, intimidaciones y amenazas.