Pejeleaks vincula a familiares de AMLO con el narco

-Publicidad-

De acuerdo con la reciente investigación de Pejeleaks.org, el candidato presidencial de Morena-PT-PES tiene nexos con el crimen organizado. Por ejemplo, su hermano Martín Jesús López Obrador recibe dinero del cártel del Golfo, e incluso la hija de éste último, tuvo una relación sentimental con uno de los narcotraficantes asesinados en 2005.

Personas que conocen a Martín Jesús y su familia —quienes proporcionaron documentos importantes— así como un funcionario del gobierno de Chiapas y un grupo de periodistas yucatecos y chiapanecos que durante años han cubierto las actividades del crimen organizado en sus estados accedieron a conversar con Pejeleaks, según informó el propio portal.

-Publicidad-

A la sombra del cártel de Sinaloa

Palenque, Chiapas, donde está el rancho “La Chingada” de AMLO, también es una zona clave para el narcotráfico, en especial donde opera el cártel de Sinaloa.

¿Qué une al emporio de “El Chapo” Guzmán” al dueño de Morena?

El funcionario del gobierno de Chiapas entrevistado por PejeLeaks cuenta, con extrema cautela, como si lo estuvieran vigilando, que Martín Jesús López Obrador tiene 49 años y se dedica formalmente al negocio inmobiliario. Le arrienda inmuebles a empresas privadas y al gobierno chiapaneco, y tiene negocios del mismo giro en Mérida, Yucatán.

El funcionario asegura que, desde febrero de 2011, Martín Jesús López Obrador le renta un edificio a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. Martín Jesús se volvió proveedor del gobierno chiapaneco cuando el gobernador era Juan Sabines Guerrero, del PRD, respaldado como candidato a gobernador en 2006 por Andrés Manuel López Obrador y acusado de tener nexos con el narcotráfico. A pesar del cambio de gobierno de 2012, Martín Jesús sigue siendo arrendador de la Procuraduría, pero los contratos se han mantenido ocultos, afirma el funcionario entrevistado.

Tiene también una teoría acerca del patrimonio del hermano de López Obrador: a Martín Jesús le va tan bien porque es socio del crimen organizado. Su dinero proviene de actividades ilícitas, y lo lava a través del negocio de los bienes raíces, una práctica habitual entre narcotraficantes.

Si bien es cierto que no se han encontrado pruebas de que Martín Jesús López Obrador pertenezca a un cártel, su relación con el crimen organizado es un hecho. La prensa había reportado indicios de esta asociación desde 2005, pero el documento filtrado a PejeLeaks es la prueba definitiva.

El 9 de septiembre de 2016, Martín Jesús López Obrador recibió un cheque por $1,500,000 pesos de Zaida Irene Leaños López. Zaida Leaños es pareja sentimental de Roberto Nájera Gutiérrez, conocido feminicida y sicario del Cártel de Sinaloa en el sureste de México, con quien procreó al menos un hijo. Además, el hermano de Zaida, Bernardo Leaños López, también es miembro del crimen, y trabaja en Yucatán como operador de su cuñado, Roberto Nájera.

Actualmente, Roberto Nájera está en prisión. En febrero de 2017 fue detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia de Mérida, quienes trasladaron al criminal a Chiapas para que respondiera por el asesinato de María Librada Rivera Flores y su hija, Keni Paola Ruiz Rivera, a quienes Nájera, mejor conocido como La Gallina, presunto operador del Cártel de Sinaloa en el sureste del país, ordenó asesinar en 2009. No era la primera vez que enfrentaba a la autoridad. En enero de 2017, Nájera fue detenido por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y en 2013 fue a prisión por el asesinato de Arturo Matías Pérez Vargas y Rebeca Patricia Potenciano Escajeda, acribillados en 2009 frente a la Feria de Chiapas, también por órdenes de La Gallina, según el semanario Proceso.

Roberto Nájera y Zaida Leaños son oriundos del mismo municipio en el que se ubica el rancho “La Chingada” y en el que Martín Jesús López Obrador hace negocios inmobiliarios. ¿Se conocieron ahí? ¿Por qué el hermano de Andrés Manuel López Obrador recibió más de un millón de pesos de la pareja de un peligroso asesino y narcotraficante? Sería poco creíble suponer que Martín Jesús le arrendaba inocentemente un inmueble a Zaida Leaños, pues el hermano del hoy candidato a la presidencia arrastraba una oscura relación familiar con criminales desde mucho tiempo antes, la cual se escenificó en Tabasco, de donde son los López Obrador

Narcos en la familia

En octubre de 2005, Laura Beatriz López Pavón de 21 años, hija del hermano menor del Peje, trató de auxiliar el cuerpo inerte de su novio José Martín Torres Torruco, un narcotraficante del cártel de los González Valencia que fue acribillado por un grupo contrario en Tabasco.

La sobrina de Andrés Manuel López Obrador y José Martín Flores eran más que novios, pues, de acuerdo con los perfiles de Facebook de diferentes miembros de la familia, tuvieron al menos una hija, Frida Flores López. Así pues, Andrés Manuel López Obrador tiene a una sobrina nieta que es también hija de un narcotraficante. Era imposible que no supiera que su familia se estaba involucrando seriamente con el crimen organizado.

Es probable que la familia López Obrador lleve más de una década (casi el mismo tiempo que Andrés Manuel ha intentado ser presidente de la República) asociada con el narcotráfico. Martín Jesús López Obrador recibe dinero de la esposa de un sicario del Cártel de Sinaloa, y su hija, Laura López Pavón, tuvo una hija con un sicario de la familia González Valencia, y luego siguió recibiendo amenazas de sicarios en Nuevo León. Existe una relación profunda entre esta familia y los cárteles de la droga, situación de suma gravedad ante la que Andrés Manuel López Obrador ha pretendido no saber nada.