Suman 68 políticos asesinados en este proceso electoral

De acuerdo con el Segundo Informe de Violencia Política en México, realizado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, en sólo un mes, los asesinatos y agresiones directas a políticos aumentaron 26 y 41 por ciento respectivamente.

 

Desde el inició el proceso electoral de manera oficial–septiembre— hasta el 8 de marzo los analistas contabilizaron 68 asesinatos de políticos y 117 agresiones directas, mientras que un mes antes se tenía registro de 54 homicidios y 83 agresiones.

Al menos 19 de las víctimas —27 por ciento del total— de homicidio eran precandidatos a puestos de elección municipal o diputaciones locales, ocho de ellos asesinados en Guerrero y tres más en Puebla; ambas entidades conforman el mayor riesgo, de acuerdo con el análisis de la consultora.

En el último mes, cinco precandidatos fueron asesinados, mientras que un número igual fueron amenazados de muerte o intimidados por parte del crimen organizado.

En el periodo de intercampañas, principalmente en el centro y sur de México, en total 12 precandidatos que fueron amenazados.

“Desde amenazas de muerte de parte del crimen organizado, allanamientos, disparos y denuncias de precandidatos por presuntas amenazas recibidas de parte de autoridades estatales y locales para forzarlos a renunciar a sus aspiraciones”, señala el informe.

Los tipos de ataque preferidos son el uso de comandos armados, utilizados en casi siete de cada 10 incidentes, seguidos de la tortura, presente en 13 por ciento de los casos, pero

“El 68% de las víctimas fueron ejecutadas por comandos armados; en ocho de estos casos, las víctimas fueron previamente “levantadas” y halladas días después con señales de violencia extrema”, afirma el informe de Etellekt. También se tiene registro de asesinatos en solitario, asaltantes, riñas o ataques con armas blancas.

Los políticos y aspirantes de los cinco partidos principales en el país, por su número de militantes y simpatizantes, fueron el principal objetivo de los asesinatos ya que PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena engloban 84 por ciento de los casos.

“Los asesinatos ocurrieron en entidades castigadas por organizaciones criminales dedicadas a la producción de amapola en Guerrero y al robo de combustibles en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Estado de México”, destaca la investigación.

De las 32 entidades del país, al menos seis, se consideran de riesgo “muy alto”, por la cantidad de homicidios de políticos y de agresiones registradas para este sector. Guerrero, Veracruz, el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Michoacán ocupan los primeros lugares.

En el caso de Guerrero, casi duplica el número de asesinatos con respecto al estado que le sigue, Veracruz, con 15 y 8 asesinatos de políticos, respectivamente. En Veracruz, en cambio, las agresiones a familiares de políticos son lo más alto con cinco incidentes.

La totalidad del país ha registrado, al menos, algún incidente de violencia en contra de este sector de la población. Sólo en nueve estados del país no se ha registrado ningún asesinato de políticos, pero tampoco están a salvo de la violencia.


En Sinaloa se registró un atentado contra familiares, en Sonora un caso de intimidación y amenazas, lo mismo que en Yucatán, y en la Ciudad de México se tiene registro de un caso de agresiones físicas. Esta última, es la única entidad considerada como de riesgo bajo.

Con información de EL HERALDO.