Policías  municipales, tan sólidas como “jarrito de Tlaquepaque”

Ante la sospecha de infiltraciones del crimen organizado en la Policía de Tlaquepaque, las instalaciones de la comisaría fueron tomadas este domingo. Sus miembros están siendo evaluados y capacitados, según informó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Desde las 7:30 horas de este domingo, elementos del Ejército mexicano y las policías Federal y Estatal ocupan las instalaciones ubicadas en la Calle Zalatitán, en la Colonia Jardines de la Paz, en San Pedro Tlaquepaque.

“Los ciudadanos de Tlaquepaque deben estar tranquilos y tener plena certeza de que sus calles, escuelas, parques y unidades deportivas estarán debidamente patrulladas y resguardadas”, enfatizó el mandatario en Twitter.

Lo anterior, un claro ejemplo de que se requieren no sólo acciones conjuntas y concurrentes de los tres órdenes de gobierno. También es necesaria –por el momento– la Ley de Seguridad Interior, de la que tanto han reclamado algunos alcaldes a nivel nacional.

A falta de una capacitación real de policías, con policías tan sólidas como “jarrito de Tlaquepaque”, dicho municipio se convierte en ejemplo de lo que podría traer la formación de elementos de seguridad. Sin embargo, mientras ello ocurre, las Fuerzas Armadas deberán resguardar las calles.

La tarea de seguridad en México requiere del fortalecimiento de las policías locales a partir de acciones conjuntas y concurrentes de los tres órdenes de gobierno, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Tal y como sucedió en octubre pasado en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, cuando se puso en marcha el Modelo de Intervención de Seguridad Pública.

“Policías transparentes, confiables, eficientes, que trabajen por la seguridad ciudadana y así es como debemos hacerlo, debemos trabajar juntos, los tres órdenes de gobierno para lograr ese fin, que ciudadanos y sus familias recuperen, logren condiciones plenas de seguridad”, apuntó en aquella ocasión el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Y es que, si bien la función de las corporaciones municipales se enfoca en prevenir y sancionar las faltas administrativas, también se asocia con “lo que le duele más al ciudadano”, que es la justicia cotidiana.

Contando con policías cercanos al ciudadano, con policías profesionalizados, capacitados, para generar la posibilidad de prevenir que los conflictos escalen a delitos, mejorar convivencia cotidiana, eso llevará a una cultura de la legalidad.

En el caso de Tlaquepaque, se busca impulsar aspectos clave en el fortalecimiento de su policía, como la capacitación de los elementos en temas como la violencia de género, así como el aprovechamiento de tecnologías y bases de datos.