Sufre discriminación el 20 por ciento de los mexicanos: INEGI

En México, uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años declaró haber sufrido discriminación el año pasado, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

Es decir, un 20.2 por ciento de los mexicanos fueron discriminados, siendo los motivos más frecuentes el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

El presidente del organismo, Julio Santaella, dijo que estos motivos de discriminación varían por sexo: para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género, mientras que para el hombre los motivos pueden ser la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

El funcionario añadió que al 23.3 por ciento de la población de 18 años y más, en los últimos cinco años, se le negó injustificadamente atención médica, servicios en oficinas de gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, centro comercial o institución financiera, entre otros.

La encuesta que se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

En tanto, 58.3 por ciento de las personas con discapacidad, a causa de su condición, y de las personas de la diversidad religiosa, 41.7 por ciento señaló que fue por sus creencias.

Los estados donde se presentan más actos de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, entre los que destaca el caso de Puebla, con 28.4 por ciento.