Muro de Trump saldría más caro, tardaría más tiempo, y podría no servir

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), detalló que la propuesta del presidente Donald Trump para la construcción de un muro sobre la frontera con México, no sería tan beneficioso como espera.

Según lo calculado, la construcción de un muro de mil 162 kilómetros, tendría un costo de 18 mil millones de dólares. Sin embargo, el precio podría variar de acuerdo a varios factores como la inclinación, topografía, el valor de la adquisición de tierras, por mencionar algunas.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que se “enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo de lo planeado y no consiga el rendimiento previsto”, además que no se cuenta con la información para determinar si se optimizan los recursos para minimizar costos.

“No cuenta con la información completa para determinar si utiliza los limitados recursos de la mejor manera para economizar costos y tampoco cuenta con importante información de costos que ayudaría a desarrollar solicitudes futuras de presupuesto”, aseguran.

Por su parte, Bennie Thompson, representante federal, dijo que al actuar de forma rápida se pueden ignorar los protocolos necesarios y establecidos, por lo que se plantea levantar un muro de varios miles de millones de dólares sin tener un análisis que demuestre que se trata de una prioridad.

“Para ser claros, este gobierno no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas”, puntualizó.