Suelo de Texcoco, el menos apto; Santa Lucía, sin información: experta

Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, precisó que el suelo del lago de Texcoco es el menos apto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El estudio está publicado en la página Ciencias UNAM, donde explica la viabilidad aeronáutica para construir el aeropuerto en Texcoco, por su cercanía a la Ciudad de México; pero no contaban con que el suelo del área es inestable.

“El suelo de Texcoco no sólo es el menos apto, es el peor suelo en el que podrían construir un aeropuerto; una obra de este tipo requiere un suelo más sólido, firme y esta área es demasiado inestable para una edificación de esa magnitud”, indica el estudio.

Destaca también que el el suelo del área es arcilloso, es un material amorfo conocido como “jaboncillo” que retiene una cantidad importante de agua y bajo ciertas condiciones de vibración y de carga, su estructura puede colapsar.

Asimismo detalla que se hicieron estudios de caracterización de materiales; sondeos geotécnicos, trabajo de instrumentación y de nivelación, sin embargo esos mismos reportes indican que existe una deformación en el suelo.

Por último, Carreón indicó que no hay estudios suficientes para ver las condiciones del impacto o del comportamiento de las construcciones a mediano y largo plazo en ninguno de los dos sitios, ni en Texcoco ni en Santa Lucía.