STPS confirma corrupción detrás de programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

La STPS compartió un comunicado para hacer varias observaciones sobre este programa social; sin embargo con ello confirmó la corrupción que hay detrás

STPS confirma corrupción detrás de programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
Foto: Presidencia

El portal Animal Político publicó ayer un reportaje en el cual reveló como el Gobierno Federal utilizó a más de 322 mil becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para cubrir la falta de personal en distintas dependencias.

Sin embargo, lo que llama la atención es que esos jóvenes sólo recibieron el pago de su beca y no el salario correspondiente; Con ello, el Gobierno Federal se ahorró contratos, prestaciones, entre otros pagos.

Ante ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió un comunicado para hacer varias observaciones sobre este programa social; sin embargo con ello confirmó la corrupción que hay detrás de este programa.

Para ello, el portal hace referencia al caso de la Coordinación de Programas del Bienestar, el cual fue creado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador pero que no cuenta con la estructura administrativa para operar, ni el presupuesto para realizar contrataciones.

Te puede interesar | AMLO lo niega, pero el huachicol sigue

Por eso es que –por ejemplo– hubo hasta 6 mil becarios por cada delegación de Bienestar en los estados, aún cuando eso significara violar los lineamientos del programa que limitaba a 25 aprendices por sede. Y pese a que hubo 3.5 más becarios que Servidores de la Nación contratados –que ascendieron a 19 mil– la Secretaría del Trabajo no lo mencionó”, explicó el portal Animal Político.

Por otro lado, reveló que aunque el 46 por ciento de los jóvenes inscritos al programa termina la beca, sólo el 0.8 por ciento son contratados en los centros de trabajo donde fueron capacidades.

“Tampoco explicó por qué el programa benefició a 23 municipios –siete de ellos en Tabasco– con más de 6 mil becarios pese a que sus tasas de desempleo no rebasaban el 3.8 % y sólo uno tenía alta marginalidad, aún cuando los lineamientos decían que éstos serían prioridad. En contraste, en Cochoapa el Grande, Guerrero, con una tasa de desempleo de 40% sólo hubo 22 becarios y en nueve municipios con las mayores tasas de homicidio doloso no hubo un solo becario”, mencionó.

Con información de Animal Político

MSA