SSC alerta por certificados falsos de vacunación contra covid-19 en CDMX

Las personas que solicitan cualquier tipo de documento de forma clandestina, se arriesgan a robos de identidad, o hasta ser involucradas en delitos.

México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha alertado que en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, personas ofrecen presuntos certificados de vacunación contra el covid-19, que son falsos.

Tras estos hechos, el Gobierno de la CDMX enfatizó en que la vía correcta para obtener el comprobante oficial e individual, que demuestra que las ciudadanas y ciudadanos se han vacunado, se puede obtener a través del enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/.

También, la SSC enfatizó en que, de ser sorprendidas en posesión de uno de estos documentos falsos, podrían verse involucradas y hasta culpables de un delito, tal como se estipula en el Artículo 339 del Código Civil de la Ley de la capital.

Dicho Artículo establece que, “al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa, tratándose de documentos privados”.

“Las mismas penas se impondrán al que haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro”.

¡No des tus datos a desconocidos!

-Publicidad-

La Unidad de Policía Cibernética (UPC), alertó sobre los riesgos de proporcionar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan cualquier tipo de documento de forma clandestina, ya que esto facilita el robo de información y e identidad, por parte de organizaciones criminales, a ciudadanos civiles.

“Esta es una constante en los reportes de robo de identidad, que llegan a la policía que patrulla la red pública de internet, ya que las víctimas de estos delitos, afirmaron que compartieron información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros”.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

Con información de 24 horas.

IL