Ssa ya no aplicará vacuna contra polio a menores; Birmex reporta tener 16 millones de dosis

La OMS estima que la erradicación definitiva de la Poliomielitis se tendrá hasta el 2023

Especial

La Secretaría de Salud (Ssa) dejó de administrar la vacuna poliomielítica oral definitivamente, así lo reportó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quienes eran los encargados de fabricar y suministrar la dosis en México.

De acuerdo a Birmex, “la Secretaría de Salud instruyó que se dejara de aplicar la vacuna poliomielítica Oral en México”, por lo que los laboratorios se quedarán con más de 16 millones de dosis, dejando a millones de menores de edad con su cuadro de vacunación incompleto.

El pasado 24 de octubre, la Ssa informó que México había aplicado por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV) que se aplicaba como dosis adicional a todas las niñas y niños de entre seis y 59 meses.

La suministración se incluyó desde hace más de diez años como parte del “esquema básico de vacunación” en la vacunación contra virus inactivos, incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente, de acuerdo a los estándares internacionales para su erradicación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la erradicación definitiva de la Poliomielitis se tiene prevista hasta el 2023, sin embargo, la Ssa consideró pertinente suspender la aplicación de vacuna. El último caso de poliomielitis se reportó en 1990 y existían tres cepas diferentes del virus silvestre, una quedó erradicada pero faltan las cepas 1 y 3.

Además de esta suspensión, Birmex reporta que tenían contemplado vender 1.1. millones de vacunas contra el Tétanos Difteria a la Secretaría, sin embargo desde ahora se hará con otros distribuidores, por lo que temen se “establezcan condiciones poco favorables”.

Con información de Milenio

EY