Sheinbaum encabeza ceremonia a Vicente Guerrero en Parque Hundido

En la ceremonia participaron altos mandos de las Fuerzas Armadas de México y el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina

0
36
El Universal

Por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este domingo la ceremonia en conmemoración al militar que formó parte del movimiento de Independencia en el Parque Hundido en la alcaldía Benito Juárez.

Acompañada del jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera, el comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Juan Arturo Cordero Gómez, y por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, Sheinbaum Pardo ofreció un discurso en memoria de la gran trayectoria militar e histórica del expresidente Vicente Ramón Guerrero Saldaña, fusilado en Oaxaca.

A los pies del monumento que se encuentra en dicho parque, la jefa de la CDMX comenzó su discurso para honrar al militar.

“En rescate de la memoria histórica a que ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy honramos a Vicente Guerrero, uno de los grandes héroes que nos dieron esta patria independiente y soberana, viva Vicente Guerrero” dijo.

Sheinbaum también mencionó algunos de sus méritos más importantes, entre los que destacan la abolición de la esclavitud.

“A Guerrero, como Presidente de México, le debemos la abolición de la esclavitud, que fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX, mucho antes que en Estados Unidos y que muchos países de América”, mencionó durante su discurso.

Para finalizar, los militares y los representantes federales y locales revelaron una placa conmemorativa en la que se lee: “En el marco de los festejos por el 200 aniversario de México como nación independiente, se colocó esta placa en honor de Vicente Guerrero. A 190 años de su fusilamiento en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. Militar político y Presidente de México, promovió y luchó por la independencia. Símbolo de la unidad nacional y de la defensa de la soberanía”.

Vicente Guerrero jugó un papel importante en el proceso de independización de México. Conocido por el famoso “Abrazo de Acatempan” y su su frase “la Patria es primero” fue condenado a la pena de muerte y fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

Con información de El Universal

EY